Foro del lector

25 de diciembre 2012 , 05:12 p. m.

Sobre una columna

Señor Director:
Me refiero a la columna del domingo pasado, de María Isabel Rueda, ‘David contra Goliat’. El Superintendente de Industria y Comercio no es competente para resolver sobre las solicitudes de registro de signos distintivos. Dicha competencia corresponde privativa y autónomamente al director de Signos Distintivos y -en segunda instancia- al delegado de Propiedad Industrial. Si bien es deber del Superintendente velar por el correcto funcionamiento administrativo de la función registral, es también su deber no interferir en el sentido de las decisiones que han de ser adoptadas por esas dos instancias.
En su momento no tuve conocimiento del caso, sino después de que fue decidida la solicitud. Cuando los señores de Touch Smart me pidieron cita, ya el acto administrativo de registro estaba en firme, lo cual ocurrió porque ellos no presentaron oposición al registro y, en consecuencia, tampoco presentaron recurso de apelación, por razones que desconozco. Luego, los argumentos que ellos ahora exhiben en los medios no pudieron ser valorados jurídicamente por la entidad, ni en el trámite de oposición de la primera instancia, ni en una segunda instancia, por razones atribuibles exclusivamente a la propia firma interesada.
En cuanto al fondo del asunto, respeto la tesis sobre una supuesta equivocación de la funcionaria competente, pero en mi leal entender la posición fijada por la directora de Signos Distintivos está válidamente basada en razones de hecho y de derecho y dista de ser una arbitrariedad.
Por último, debo manifestar mi rechazo por la irrespetuosa caricaturización del tema, cuando se presenta el asunto como una lucha de pobres nacionales y ricos extranjeros. Bajo mi administración solo se tomaron en cuenta razones de tipo jurídico en el momento de decidir. A eso se suma que la decisión que ha tomado la administración del superintendente Robledo no consiste en reversar la que se tomó bajo mi administración, pues se trata de dos áreas diferentes que actúan bajo ordenamientos jurídicos distintos: la propiedad industrial y la competencia desleal.
Tampoco es cierta la caricatura que se hace de una administración débil frente a presiones de grupos poderosos. Bajo nuestra administración por primera vez abrimos investigación a carteles trasnacionales y se sancionó ejemplarmente a varias empresas por colusión en licitaciones públicas. Asimismo, tuvimos el valor de imponer elevadas sanciones a empresas extranjeras y nacionales de televisión y telefonía móvil, a las EPS y a muchas otras, sin distingo de su origen o tamaño.
José Miguel De la Calle

Exsuperintendente de Industria y Comercio

 

Camiones, a la basura

Señor Director:
Es vergonzoso saber que el dinero de los impuestos que con esfuerzo pagamos los bogotanos van a parar a malas inversiones que van en detrimento del desarrollo urbano. Los camiones de basura que vienen para Bogotá están en un estado lamentable. Las imágenes hablan por sí solas: los vehículos se encuentran oxidados, con maleza en su interior y la estructura mecánica totalmente inservible. El Distrito tendría que gastar una cantidad de dinero astronómica en su adecuación y reparación. Después de que casi nos ahogamos en nuestra propia basura, debido a un modelo de recolección ineficiente, estos camiones oxidados no van a servir y tendrán que salir de las calles a corto plazo.
Es evidente el alto grado de improvisación de la Administración Distrital, pero al mismo tiempo es preocupante ver que nuestra amada Bogotá va rumbo al precipicio. Mientras tanto, el gobierno distrital prepara jugosos aumentos del impuesto predial. Dios salve a Bogotá.
Juan Camilo Otero P.

* * * *

Señor Director:
Con todo lo que está ocurriendo en Bogotá, hemos comprobado que el alcalde Petro no tiene asesores que no lo dejen meter la pata. Pero, si en realidad los tiene, con amigos así para qué enemigos.
Luis Guillermo Mejía Linares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.