Roberto Heras recuperó el título de la Vuelta a España-2005

Roberto Heras recuperó el título de la Vuelta a España-2005

La justicia de su país anuló la sanción impuesta a raíz de un resultado positivo por dopaje.

24 de diciembre 2012 , 01:33 p. m.

El ciclista español Roberto Heras vuelve a ser el campeón de la Vuelta a España 2005 después que la justicia de su país anulase una sanción impuesta a raíz de un resultado positivo a una sustancia dopante, informó la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado junio de 2011 en la que se anulaba la sanción a Roberto Heras por su positivo por EPO en la Vuelta a España 2005", afirma una breve nota divulgada en la página web de la RFEC.

Con la anulación de su sanción, decidida el viernes, Heras vuelve a ser el único corredor en la historia de la Vuelta a España coronado en cuatro ediciones (2000, 2003, 2004 y 2005).

"Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado en estos interminables 7 años", reaccionó al conocer la noticia el ciclista, de 38 años, en su cuenta ‘Twitter’.

El corredor había recurrido ante la justicia española y no ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una sanción de dos años, impuesta en 2006 por el Comité de disciplina de la RFEC, después de dar positivo por Eritropoyetina (EPO) durante la vigésima etapa de la Vuelta del año anterior.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había anulado en 2011 dicha decisión debido, según la prensa española, a irregularidades en la realización de los análisis. Una de ellas fue que las muestras no se entregaran en un plazo de 24 horas sino de casi 40 y a temperatura ambiente.

"La Abogacía del Estado y la RFEC recurrieron la sentencia al Tribunal Supremo, que ha vuelto a dar la razón al ciclista, que queda como ganador de dicha prueba", precisó la nota divulgada por la Federación.

Uno de los grandes escaladores españoles, Heras, retirado del ciclismo profesional a raíz de la sanción, formó parte durante su carrera de los equipos Kelme, US Postal y Liberty Seguros-Würth.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.