¿Cuánto gastamos los colombianos en cultura y entretenimiento?

¿Cuánto gastamos los colombianos en cultura y entretenimiento?

Del total consumido, 42,4 por ciento se va en cine. El fútbol se lleva 25 por ciento.

23 de diciembre 2012 , 09:54 p. m.

En un año, un colombiano puede gastar unos 138.285 pesos en productos generales como revistas, libros, cine, fútbol y música, monto que va en aumento: un año atrás el acumulado era de 126.609 pesos.

En los últimos 12 meses, a noviembre, ese mercado alcanzaba los 6,4 billones de pesos, mientras que hace un año sumaba 5,8 billones, según un análisis de la firma Raddar que evidencia que en la canasta de compras de los consumidores estos productos ganan preponderancia.

Camilo Herrera, presidente de la consultora, destaca que las compras de bienes y servicios culturales han crecido a tasas del 10,9 por ciento, en medio de un aumento del 5,3 por ciento de las compras de los hogares.

Menciona que los libros están creciendo al 7 por ciento, las revistas al 7,5 por ciento e inclusive los periódicos al 5,6 por ciento (incluidas las compras online), además los eventos culturales que lo hacen al 12 por ciento. Hasta la televisión paga creció al 6,9 por ciento.

"Estos números nos hacen pensar que pese a la atípica dinámica de las compras de los hogares, el comprador dio una relevancia grande a las compras de bienes que fácilmente se pueden conseguir gratis en el sistema: los libros se prestan, las revistas se acumulan, los periódicos tienen Internet, los eventos culturales son gratuitos o transmitidos por TV y el servicio de televisión tiene una competencia fuerte en Internet", dice el análisis de Herrera.

Por categorías, el cine resulta el campeón en el monto que se destina cada mes a productos culturales, con el 42,4 por ciento.

El fútbol tiene el 25 por ciento, los libros, entre tanto, tienen el 6,9 por ciento. En productos relacionados con la música, el 2,5 por ciento va a discos compactos y, curiosamente, un escaso 0,89 por ciento a la compra de casetes.

El alquiler de videos y de juegos electrónicos supera el 0,8 por ciento, cada uno.

La variación anual real del mercado por unidades geográficas llega a 11,27 por ciento en todo el país. Pero se destaca el ritmo de Bogotá, con 13,8 por ciento; de Cali (11,5 por ciento) y de Medellín (10,1 por ciento).

Por debajo del 5 por ciento de crecimiento en el gasto de productos culturales aparecen Bucaramanga, Villavicencio, Montería y Barranquilla.

Entre los consumidores de gasto medio se concentra el 60% de las ventas. Mientras tanto, entre quienes están en los niveles alto y bajo aparece el 27 y 13 por ciento, respectivamente.

Cadenas, pocas ventas en alimentos

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advierte que la categoría con peor desempeño en los hipermercados es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, pues a septiembre creció 0,4 por ciento, frente a un 8,4 por ciento de las ventas en general.

"Es como si estuvieran perdiendo la batalla por el estómago del consumidor", señala el gremio al analizar el fenómeno, que demuestra que la respuesta puede estar en la preferencia por abastecerse de estos productos a tiendas y plazas de mercado.

Dice que ante esa realidad, las grandes cadenas prefieren ir al bolsillo de una clase media interesada en marcas, modernidad y tecnología.

CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.