Mario Duarte habla de su personaje Rubén en 'A mano limpia'

Mario Duarte habla de su personaje Rubén en 'A mano limpia'

El actor asegura que es importante buscar historias que tengan alguna verdad.

notitle
23 de diciembre 2012 , 06:38 p. m.

Mario Duarte nunca había representado a personajes con hijos. Ni ha tenido hijos.

Pero con Rubén, su caraterización de la segunda temporada de A mano limpia, en la que es el protagonista, tiene el reto de 'estrenarse' como papá de una adolescente cargada de mucho resentimiento porque la dejó sola desde muy niña y luego, apareció de la nada para cumplir con este rol.

Rubén tiene un pasado complicado, pero está en proceso de reintegración, lo que no quiere decir que sus enemigos lo perdonen. Al contrario, lo están buscando para matarlo.

Su vida transcurre entre querer hacer bien las cosas, cuidarse, cuidar a su hija y aspirar a llevar una buena relación con ella.

En el camino se enamora de la heroína (Valentina Acosta, que representa a la sicóloga Silvia) y ella de él, y las cargas se van arreglando.

Para Duarte, este personaje es su regreso a la televisión después de un poco más de dos años de ausencia. En el 2010 fue Tango, en Amor en custodia, un escolta con una vida oscura.

Y de este tema dice que sí, que "últimamente me llegan personajes oscuros, pero en el camino se van aclarando. En este caso, Rubén viene a buscar el amor perdido de su hija y encuentra ese y otro amor. Bien ¿no?".

Por supuesto que bien, porque, además, estos personajes le gustan: "Me ponen a pensar y a buscar. Creo a todos nos atrae ver ese otro lado, lo que no conocemos, pero de lo que oímos".

Y es que para Duarte, A mano limpia (que tiene un promedio de 11 puntos de rating y 32,8 de share y es entre tercero y cuarto en la franja estelar de lunes a viernes), este tipo de propuestas "no se pueden dejar de ver. Pasan no solo en la pantalla, sino todos los días, en la calle, en la casa. Sería un acto de ceguera no reconocer que de ahí salen nuestros problemas y ojalá que algún día salgan nuestras soluciones".

Esta serie cuenta la historia de un grupo de jóvenes de un barrio llamado El Laberinto, donde crecen en medio de las dificultades pero para quienes el boxeo es una forma de salir adelante.

Duarte afirma que entre las cosas que más le gustaron de actuar en esta producción fue estar al lado de jóvenes actores (entre ellos, Variel Sánchez y Sebastián Vega), "porque tenían el mismo compromiso que cualquiera. Uno ve pelados muy embolatados con el tema de la fama, pero en este elenco no. La gente estaba muy comprometida con la actuación y con su propia carrera. Ellos aprendieron, supongo, y yo tuve la ventaja de refrescarme y también de revisarme. Esa mezcla entre experiencia y juventud por lo general da buenos frutos".

Otro aspecto importante es que "hay que seguir buscando esas historias que tengan alguna verdad, que nos hagan sentir vivos. Sea el que sea el lado en que estás (viendo o actuando) tienes que sentir algo, si no, no vale la pena".

Duarte, que empezó en la música y es el líder del grupo de rock La Derecha -que se encuentra activo y recientemente presentó un nuevo álbum, y fue jurado en el concurso Rockampeonato Claro-, también actuó en el seriado juvenil Francisco el matemático, pero su personaje más recordado es el de Nicolás Mora, en Yo soy Betty la fea, y así todavía lo llama la gente en la calle.

"Sí, es chistoso, pero es como si se definieran cosas ABF y DBF, es decir, Antes de Betty la fea y Después de Betty la fea".

Una buena mezcla

Rocío Cruz y Mónica Cifuentes son las directoras de 'A mano limpia', serie que mezcla actores jóvenes con otros de gran trayectoria.

En esta temporada repiten, entre los jóvenes, Luz Neisa, Zulma Rey, Sebastián Vega, Variel Sánchez, Diego Peláez y Mónica Chávez.

Entre los actores de gran trayectoria figuran Elkin Díaz, Patricia Tamayo, Álvaro Bayona y Fernando Arévalo.

La primera temporada, emitida entre noviembre del 2010 y agosto del 2011, tuvo un promedio de 13,3 puntos de 'rating' y 36,5 de 'share'.

¿Dónde y cuándo?

'A mano limpia', segunda temporada, se emite de lunes a viernes, después de 'RCN Noticias' de las 7 p.m.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.