Abuelitas, en un cuento de Navidad

Abuelitas, en un cuento de Navidad

Veinte quindianas conforman el elenco de un especial show de baile, canto y teatro.

23 de diciembre 2012 , 09:59 a. m.

Cuatro escenas que recrean una triste navidad hacen parte del show 'Todos somos navidad', la puesta en escena de un grupo de 20 abuelitas quindianas que buscan llenar de magia y arte esta época decembrina.

Con un espectáculo de baile, coro de villancicos y obra de teatro, que incluye hasta una moraleja para la familia, Germán Tamayo, director del elenco de abuelas de la Fundación Años Dorados Eos Club (Fades Club), adorna la vida de estas mujeres y la navidad de muchos quindianos.

"Adaptamos montajes que no son exagerados, más bien aplomados y dignos para la edad de las abuelas, las coreografías son para la vida y no maltratan el artista que está en el escenario", dice Tamayo.

Historias como la de un árbol que se envejeció esperando ser el mejor adorno de Navidad, han exigido toda la disciplina del grupo de abuelas que llenan teatros y cautivan corazones.

Una de las actrices principales, Margot Vallejo, cuenta que desde hace 22 años se vinculó al grupo. "La experiencia ha sido muy linda porque tenemos otra vivencia de lo que es el arte, nuestro director nos saca la chispa artística y nos hace vibrar", comentó.

Teresita Gómez también hace parte del elenco. A sus 80 años se siente toda una artista y deja toda su energía en el escenario. "Nos volvemos artistas sin ni siquiera saber, ya pasamos por la etapa de los sustos en la tarima", enfatizó.

Las ideas para cada libreto surgen de la cotidianidad, como explica Germán, "antes de Navidad veía a los recicladores y me imaginaba cómo cada uno se inventa su propia Navidad, también buscamos dejar un mensaje en las familias".

El director asegura que un show de mujeres de 90 años no atrae mucho al público, hasta que tienen la oportunidad de verlas en escena. "Cuando las tienen en frente cantando y bailando su visión cambia, aquí se maquilla la vida, es un fugaz minuto de alegría que llena su existencia", recalca Tamayo.

Uno de estos casos es el de Mariela López, de 93 años y que desde hace algún tiempo se viste de lentejuelas para personificar a 'La ronca de oro', como era conocida la cantante Helenita Vargas.

"Ella todos los años quiere ir al escenario, su ilusión más grande es el día de la presentación, le arreglan sus boucles y buscamos el mejor vestido para robarle fantasías a la vida", señaló el director.

Un club cultural

La columna vertebral de la fundación es la cultura, por eso, todos los martes del año se dedican a ensayar las coreografías y las voces que harán parte del gran espectáculo que presentan en diciembre.

"En agosto iniciamos los entrenamientos más fuertes y los montajes, aunque tenemos otras revistas musicales en el año, la de Navidad es por lo alto", dijo Alba Teresa Rojas, que a sus 58 años es la menor del grupo.

Germán afirma que aunque en muchos lugares del país podrían ser un grupo de la tercera edad no se encasillan así.

"Estamos en contra de la discriminación de edad, por eso nos convertimos en club social para damas, enfocado en la cultura y adornamos la vida, no nos reunimos ni a jugar ni encostalado o trompo, ya no es la edad para eso, buscamos la música y los talentos de nuestras abuelas", dijo.
  

Laura Sepúlveda Hincapié
Para ELTIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.