Atesa se queda operando cuatro meses más como recolector de basuras

Atesa se queda operando cuatro meses más como recolector de basuras

La empresa es de William Vélez, criticado por el Alcalde. Seguirá operando en Engativá y Fontibón.

notitle
22 de diciembre 2012 , 07:18 p. m.

La empresa Aseo Técnico de la Sabana (Atesa) prestará sus servicios de recolección de basuras en Engativá y Fontibón, incluyendo la zona del aeropuerto Eldorado, por cuatro meses más. La noticia fue confirmada a EL TIEMPO por fuentes oficiales, quienes señalaron que el contrato firmado asciende a unos 3.700 millones de pesos.

Atesa, cuyo contrato se vencía este sábado, llegó a un acuerdo con el Distrito para prestar su servicio en las mismas localidades donde operaba. Además de hacer recolección de basura, también se encargará del corte de césped, barrido, limpieza y poda de árboles.

La decisión del Distrito con Atesa llamó la atención, teniendo en cuenta que el alcalde, Gustavo Petro, arremetió contra William Vélez, su propietario, el pasado 22 de noviembre. "Sobre William Vélez pesan grabaciones que lo vinculan con el paramilitarismo publicadas por la prensa", dijo Petro en Twitter.

Camiones llegaron oxidados

Algunos de los compactadores alquilados por el Distrito en Miami y Nueva York llegaron en mal estado al país. Se espera que esos vehículos, con mayor capacidad, reemplacen a las volquetas con las que Aguas de Bogotá presta el servicio.

En total fueron 25 carros alquilados que llegaron oxidados al puerto de Cartagena. La idea es que los primeros vehículos lleguen el 24 de diciembre a Bogotá.

Gerente se queda

Por otra parte, el Alcalde anunció que el gerente de la empresa Aguas de Bogotá, Mario Álvarez, seguirá al frente de esa compañía pública, muy cuestionada en las últimas horas por las fallas en la recolección de las basuras.

"El gerente de Aguas de Bogotá seguirá siendo el gerente de Aguas de Bogotá revitalizada. Se prepara creación de Aseo Bogotá", dijo el mandatario, en Twitter, a propósito de la versión que circulaba desde el jueves pasado, sobre la presunta salida de Álvarez.

Incluso, entre directivos del Acueducto -dueño del 99 por ciento de las acciones de Aguas de Bogotá- y trabajadores de esa entidad, encargada del aseo de la ciudad, se daba por hecho la salida de Álvarez, dadas las diferencias que la emergencia de basuras generó durante una junta directiva, realizada hace tres días.

Álvarez, quien tiene pocos meses en la gerencia, declaró que no lo "pueden destituir" porque la entidad no es pública y se rige por el derecho privado. "A quienes destituyen son a los funcionarios y lo hacen organismos como la Procuraduría. Aún sigo en el cargo, porque tengo un contrato de dos años", dijo. "La junta puede cambiar de gerente cuando quiera, pero respetando la ley porque tengo derechos como trabajador", afirmó.

Asimismo, este sábado se conoció que la nueva empresa que creará el Distrito, Aseo Bogotá, tendrá como gerente a Ricardo Agudelo, director distrital de Servicio al Ciudadano.

Basura bloqueó la Circunvalar

Habitantes del barrio Mariscal Sucre se cansaron de los desechos frente a sus casas y los dejaron ayer en la avenida Circunvalar con calle 45. La cantidad de basura fue tal, que la vía quedó bloqueada por algunos momentos, hasta que una volqueta llegó con una cuadrilla de recolectores para llevársela.

Según los vecinos, desde el jueves no subían los camiones o volquetas para hacer aseo en la zona, en manos de Aguas de Bogotá. "Las volquetas no están entrando al barrio, pero en cambio sí nos están cobrando bien cara la factura de Acueducto", dijo un afectado.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.