Colombia ajusta 13 condenas en la Corte Interamericana

Colombia ajusta 13 condenas en la Corte Interamericana

Caso Santo Domingo, primer proceso que asume tribunal donde considera que sí hubo justicia interna.

notitle
22 de diciembre 2012 , 07:09 p.m.

La reciente condena de la Corte Interamericana a Colombia por la muerte de 17 civiles en Santo Domingo (Arauca) pasará a la historia no solo por ser la número 13 en contra del Estado, sino porque por primera vez este tribunal internacional, cuya competencia se activa solamente cuando hay impunidad interna, asume un caso a pesar de que reconoce que en el país sí se hizo justicia.

Los jueces declararon responsable al Estado colombiano por no proteger efectivamente a las víctimas y aceptaron las conclusiones parciales de la justicia nacional, que condenó a dos pilotos de la Fuerza Aérea porque supuestamente dispararon una bomba sobre el caserío. La Corte Suprema debe revisar esto en última instancia y así lo reconoce la Interamericana.

Esa actuación de la justicia interna, que en otro proceso por las mismas muertes condenó a 'Granobles', jefe de las Farc en Arauca, y que ordenó indemnizar a las víctimas, es resaltada en el fallo como la demostración de que se han hecho esfuerzos internos por "el esclarecimiento de la verdad y de los alcances de la responsabilidad del Estado". (Lea aquí:'La única sentencia en firme que existe es contra Farc': Mindefensa)

Pero la defensa de Colombia en este caso le apuntó en buena medida a cuestionar los fallos vigentes y la actuación de la Fiscalía.

"No habría sido necesario que la Corte se pronunciara sobre los hechos que generaron las violaciones de derechos reconocidas y reparadas a nivel interno -dice la sentencia-. Sin embargo, el Estado desconoció y puso en duda lo que los órganos judiciales y administrativos han realizado para determinar la verdad. En razón de ello, la Corte continuará con el análisis" (del caso). Ese análisis terminó en una nueva condena.

Expertos que conocen del expediente señalan que no se trata de no buscar la verdad sobre los hechos, sino de dar la batalla en las instancias internas adecuadas.

En el fondo de este caso hay una polémica similar a la del proceso de Mapiripán. Según se demostró allí, el país fue condenado por la muerte de varias víctimas falsas, y la Corte tuvo que ajustar su fallo. La 'prueba reina' del caso Santo Domingo es un fragmento de una bomba usada por la FAC que apareció como prueba meses después de las muertes y que supuestamente mató a una mujer cuya necropsia, sin embargo, no reportó una herida similar.

Habla el defensor

Rafael Nieto Loaiza, defensor de Colombia en el caso, dice que las sentencias internas eran contradictorias (la que condena a 'Granobles' y la de los pilotos), y que había que exponer ante la Corte ese punto: "Eso obligaba a ponerlas en duda, y lo que sorprende es que la Corte solo dé por cierta la sentencia que condena a los pilotos".

'El Estado no puede ir fragmentado a la Corte'

Adriana Guillén, directora de la Agencia Jurídica del Estado, asegura que el caso de Santo Domingo debe llevar a replantear cómo responde el país a los procesos en su contra en el Sistema Interamericano.

Según Guillén, en el fallo se le da un espaldarazo a la justicia colombiana, pues expresamente señala que las instancias internas han operado. Ese punto, agrega, debe ser clave para futuras defensas, pues la Corte -que es un mecanismo que solo opera cuando la justicia interna no ha dado resultados- advierte que asume la competencia porque el mismo Estado cuestionó a su justicia.

"Creo que la defensa se hizo de buena fe -asegura-. Pero el resultado nos invita a replantear la estrategia en casos que están ad portas de ser fallados en la Corte Interamericana (...) Al Sistema hay que ir como un Estado unido. Aquí hubo fragmentación entre las Fuerzas Militares y la justicia colombiana, y eso no debe ocurrir nuevamente".

Guillén advierte que para Colombia no es opción pensar en retirarse de los tratados del Sistema.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.