Gobierno buscará un revolcón en las pensiones el año entrante

Gobierno buscará un revolcón en las pensiones el año entrante

El Estado presentará proyecto de ley para ampliar cobertura y hacer el sistema más equitativo.

notitle
22 de diciembre 2012 , 05:07 p. m.

En el primer semestre del 2013 llegará al Congreso un proyecto de ley que promete ser tan polémico como el de la recién aprobada reforma tributaria. Se trata de la propuesta oficial sobre ajustes de fondo del sistema pensional, uno de cuyos objetivos es la búsqueda de la equidad, que también estuvo presente en la iniciativa tributaria. (Siga este enlace:Tres estrategias para pensionar a un mundo que envejece).

Y ese es el punto que, precisamente, puede volver a encender los ánimos de quienes defienden el statu quo pensional, y de quienes aspiran a producir un cambio real en el sistema, del que solamente unos pocos, respecto del total de la población, se benefician.

El contenido del proyecto -cuyos lineamientos en la parte de cobertura serán presentados al Comité de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en enero- y el resultado de su paso por el Congreso mostrarán qué tanto se avanzará en equidad.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que la reforma tiene que superar tres retos: la baja cobertura, la inequidad y darle sostenibilidad financiera al sistema.

Actualmente, solo uno de cada tres mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez; nueve de cada 100 cotizantes se jubilaría en el régimen de prima media (RPM, el que administra Colpensiones) y 11 de cada 100, en el régimen privado (AFP). Este panorama, según admite el Ministro, hace que en Colombia sea "bastante difícil pensionarse".

La explicación de esa realidad está en la elevada informalidad del mercado laboral y en los exigentes requisitos normativos para que los trabajadores 'coronen', que algunos incluso quieren endurecer.

En el régimen privado quienes no acumulan un capital para pensionarse con una mesada igual al mínimo (dicho capital se calcula en 150 millones de pesos) pueden tener acceso a un subsidio, pero deben haber cotizado por lo menos 1.150 semanas; en el RPM, el 20 por ciento de la población más rica recibe el 86,3 por ciento de los subsidios de pensiones.

Esa es la inequidad en su peor expresión, generada principalmente en los regímenes especiales (para un pequeño grupo de privilegiados). La reforma fiscal pretendió gravar las pensiones mayores de 10 millones de pesos, pero no se aprobó.

El pago de las pensiones especiales y del RPM, que no es viable por los privilegios (principalmente del primer grupo), se lleva la cuarta parte del presupuesto nacional.

La informalidad, un gran obstáculo

La informalidad en el mercado laboral colombiano es muy alta: siete de cada 10 ocupados, la mayoría de los cuales no aporta a pensiones. En tiempo, el promedio de cotización de un trabajador es de 10,3 años para una vida laboral de 25 años, que equivalen a 1.300 semanas, que son las que se exigirán dentro de dos años. Con esto es imposible que un trabajador se pensione.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.