Chávez se juega la vida y el chavismo define su futuro en el 2013

Chávez se juega la vida y el chavismo define su futuro en el 2013

La gran incógnita es qué pasaría en el 2013 con el movimiento bolivariano si faltara su líder.

notitle
22 de diciembre 2012 , 05:05 p. m.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelegido el pasado 7 de octubre para un cuarto periodo de gobierno con 8 millones de votos. Y el 16 de diciembre su Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso en los comicios regionales y se quedó con 20 de los 23 estados de la geografía nacional. Sin embargo, pese a estas dos victorias electorales, la incertidumbre sobre si el presidente venezolano podrá seguir al mando, está en el ambiente. (Siga este enlace: Barack Obama y Hugo Chávez, los reelegidos del 2012).

Fue el propio Chávez quien sembró la duda cuando anunció, el pasado 8 de diciembre, que no había vencido el cáncer y que tenía que operarse una cuarta vez en Cuba. Y, ante la eventualidad de no estar presente el próximo 10 de enero -día de la juramentación oficial para iniciar el periodo que debe culminar en 2019-, ungió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

"Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo. Mi opinión firme, irrevocable, absoluta, es que en el escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes lo elijan como Presidente. Yo se los pido de todo corazón", sostuvo.

Tres escenarios están abiertos en este momento: el primero es que Chávez se recupere y pueda continuar con normalidad en el poder; el segundo, que no quede en capacidad para seguir gobernando; y un tercero, que no supere la enfermedad. Los dos últimos obligarían a elecciones, ya que la Constitución prevé la convocatoria de comicios en 30 días, tanto si el Presidente no puede asumir como si fallece en los cuatro primeros años del mandato.

"Chávez está luchando para dejar todas sus cosas amarradas, él se siente un padre que está arreglando los papeles para los hijos y definiendo quién se va a encargar del negocio familiar. Tener una cadena de sucesión clara minimiza los riesgos de implosión, de la división interna, de los movimientos", afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, al conocerse la noticia de la recaída presidencial.

¿Y la oposición?

Tras el resultado de los comicios regionales -que dejaron el mapa venezolano teñido de rojo, color que identifica a los seguidores de Chávez-, la gran pregunta es qué hará la oposición venezolana para enfrentar una eventual nueva elección presidencial.

El gobernador Henrique Capriles, que en las presidenciales de octubre consiguió 6,5 millones de votos, podría ser el candidato mejor posicionado para volver al ruedo electoral. Pero Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los partidos de oposición, prefiere no adelantar escenarios. "Se tomarán las decisiones oportunamente con madurez, con seriedad, con un diálogo político", declaró al día siguiente de las regionales.

EDGAR LÓPEZ
El Nacional (Venezuela)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.