Selección Colombia, el resurgir de la 'fiebre amarilla'

Selección Colombia, el resurgir de la 'fiebre amarilla'

El combinado nacional de fútbol es segundo en el deportista del año de EL TIEMPO.

22 de diciembre 2012 , 04:30 p. m.

La derrota con Argentina, de noviembre del 2011 en Barranquilla, parecía sentenciar a la Selección Colombia al destino de las tres últimas eliminatorias: la eliminación. Era la cuarta fecha del camino hacia Brasil-2014 y, luego de la deliberación, el comité ejecutivo de la Colfútbol decidió el cambio: en enero de este año, José Pékerman reemplazaba a Leonel Álvarez.

Para las copas de Corea y Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, el cambio de entrenador no surtió efecto. Pero esta vez el argentino, aparte de enderezar el rumbo, impulsó al equipo nacional y lo puso a pelear en lo más alto. Hoy es tercera del torneo premundialista, y le basta con ganar lo que le queda en el Metropolitano para desempolvar el pasaporte mundialista.

Pékerman, aparte de encontrar el equipo y darle una identidad de juego a la Selección, con una propuesta abierta y frontal, logró lo que muchos intentaron y no pudieron lograr: explotar el olfato goleador de Radamel Falcao García. El ‘Tigre’ también es voraz con la camiseta amarilla.

La reacción empezó en el Nacional de Lima con el 0-1 sobre Perú, y si bien la derrota en el Atahualpa de Quito, con Ecuador (1-0), dejó dudas, estas se despejaron con tres triunfos al hilo y frente a rivales directos. A Uruguay, campeona de América, la despachó con un 4-0 contundente. Luego viajó a Santiago y superó 1-3 a Chile, y para cerrar un buen año, venció 2-0 a Paraguay en Barranquilla.

Con 16 puntos y las dos fechas de receso ya descontadas, la Selección tiene el camino despejado hacia Brasil. Por eso, la esperanza del país es directamente proporcional al ascenso de Colombia en la eliminatoria. La ‘fiebre amarilla’ parece no tener freno, y mientras los rivales sigan sin encontrar el antídoto, la epidemia promete extenderse hasta Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.