Mariana Pajón, Deportista del Año de EL TIEMPO

Mariana Pajón, Deportista del Año de EL TIEMPO

Su oro en Londres es una gran distinción. Además, ella representa a los otros medallistas olímpicos.

notitle
22 de diciembre 2012 , 04:21 p. m.

Hace unos pocos días le dije a mi familia que me había preparado para ganar una medalla olímpica, pero no para lo que venía después. Sin embargo, qué felicidad he sentido cuando, en todos estos compromisos que he tenido, le sigo regalando una sonrisa a la gente que lo necesita.

Las experiencias sociales que he vivido son tan grandes como lo que la delegación colombiana logró en los Juegos Olímpicos de Londres. Me ha impactado estar con niños que no tienen las posibilidades de demostrar su potencial a nivel mundial. Resulta difícil creer que en el país hay mucha población infantil que nunca ha montado en una bicicleta, que no tiene los recursos para comprar una, y ese sueño lo hemos hecho realidad. Saber que a los secuestrados les di una alegría me llena.

En estos días me dijeron que ellos, en la selva, me hicieron barra y celebraron la medalla de oro olímpica que logré en el bicicrós, y eso me dejó sin palabras.

Me he dado cuenta de que hay que luchar por los demás, por ayudar a los que lo necesitan, hay que construir un país en el que todos debemos aportar. Yo di una alegría, hice que la gente pensara en grande, que fuera optimista, y ese fue mi grano de arena, pero falta aún más.

Quiero que la felicidad de alguien no se quede en una medalla, en un día de orgullo, sino en algo más. Por eso he ido a lugares remotos a compartir con niños de bajos recursos, a los que les he dicho que con esfuerzo se puede salir adelante. Tengo la idea de crear una fundación en pro de los niños deportistas de bajos recursos, que no tienen el apoyo suficiente para demostrar sus capacidades.

Siempre he dicho que no me siento el ícono de la delegación colombiana en Londres. Cada uno de los 104 deportistas entregó todo igual que yo, se esforzó igual que yo, lo soñó igual que yo. Mariana Pajón tuvo la oportunidad de ganar el oro, pero ellos también lucharon por lo suyo, entregaron muchas cosas en busca de esa victoria.

Debo confesar que me sorprendió el recibimiento que nos hicieron en Bogotá y en Medellín después de la actuación en los Olímpicos. Tampoco llegué a imaginar que toda Colombia estaba pendiente de nosotros, apoyándonos, y que se sentían orgullosos de nosotros. Lo que vivimos y lo que nos pasó es para sentirnos orgullosos de ser colombianos, de haber nacido en esta tierra.

La vida me ha dado este regalo inmenso y ver la alegría de mi familia, el orgullo de mis abuelos. El país necesita de más alegrías, que la gente se abrace sin conocerse, sentirnos orgullosos de ser colombianos.

Un triunfo como el que logré en Londres me demuestra que uno debe luchar por cumplir los sueños, pelear hasta lo último para obtener las metas.

La vida me ha cambiado después de la medalla, y para bien, pues he llegado a más jóvenes, a más niños. Lo más importante no son solo las victorias, sino dejar un legado y, eso es lo que he hecho después de Londres. Quiero dejar en claro que seguiré entrenando igual. Y lo haré, porque no soy más que nadie y porque el metal dorado en los Olímpicos no me garantiza que ganaré el resto de competencias sin entrenar.

Asumiré las carreras como siempre: voy, me preparo, corro contra mí y quiero superar lo que ya logré, sin mirar al lado.

Muchas gracias al país por el apoyo, por creer en mí, incluso antes de la medalla. Que Colombia se sienta orgullosa de lo que he hecho me llena, me da mucha más motivación, me agranda el corazón. Gracias, muchas gracias, y seguro que haré siempre lo mejor por el país.

MARIANA PAJÓN
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.