'El compromiso es buscar liderazgos regionales': Fernando Carrillo

'El compromiso es buscar liderazgos regionales': Fernando Carrillo

Para el ministro del Interior se deben abrir espacios políticos a defensores de tierras.

notitle
21 de diciembre 2012 , 09:31 p. m.

Finalizado el trote político en el Congreso tras la aprobación de la reforma tributaria, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se sentó en frío a analizar los retos que tendrá en el 2013, dentro de los cuales el principal será la búsqueda de nuevos liderazgos regionales. (Lea: Gobierno advierte a alcaldes no hacer diálogos regionales).

En diálogo con EL TIEMPO, el funcionario, quien lleva tres meses en el cargo, afirmó que su propósito es facilitar el ingreso a la política de quienes encabezan la defensa de las víctimas y la restitución de tierras.

¿Qué viene para el 2013?

He tenido reuniones con el Polo y con la Marcha Patriótica, y hemos revivido la discusión sobre el estatuto de la oposición. Esperamos tener varios foros el próximo año, un poco para comenzar a pavimentar el camino a nuevos liderazgos que tienen que aparecer en el 2013.

¿Y de dónde provendrían?

Hemos asumido el tema de las víctimas como algo fundamental visto desde la dimensión territorial, porque la Unidad de Víctimas tiene unos compromisos y unas responsabilidades, pero el Ministerio -a partir de esta gestión y durante todo el próximo año- jugará un papel fundamental en el aterrizaje de la ley de víctimas y restitución de tierras. Nuestro gran compromiso es comenzar a buscar los nuevos liderazgos regionales para un año que va a ser fundamental para la paz y la reconciliación.

Los nuevos liderazgos políticos de Colombia son los de quienes defienden los derechos de las víctimas, quienes están en la lucha por la restitución de tierras, los defensores de derechos humanos, los líderes comunales; hay todo un brote de liderazgo a nivel de la democracia local que nosotros tenemos que fomentar.

Los líderes de restitución de tierras han sido asesinados y amenazados, ¿qué hará el Gobierno el próximo año para controlar esta problemática?

Vamos a multiplicar la protección de los líderes con una acción específica de la Unidad Nacional de Protección. Habrá un programa especial para estas personas. Esa es prioridad del 2013.

¿Qué pasará con los raizales en San Andrés y su reclamo del estatuto raizal?

La autonomía se debe constituir en un espacio de autodeterminación, pero que implique la posibilidad de percibir de parte del Gobierno central todos los beneficios que supone. Pensar en secesión o en independencia no tiene ningún sentido, porque termina es perjudicando a las mismas comunidades. En ese diálogo estamos hablando sobre el estatuto raizal y hasta dónde deben llegar esas pautas de autonomía que podrían reconocérseles a los raizales.

¿El Gobierno le dará su bendición al transfuguismo el próximo año?

Tal como venían planteados en esta legislatura, el transfuguismo y la escisión de partidos estaban entrando por una puerta falsa, eran algo marginal. Siendo un asunto tan importante de la reforma política y vital para muchas organizaciones en Colombia, hay que sentarse y buscar un consenso alrededor de cuál puede ser la fórmula que les permita a las colectividades afrontar todos los desafíos que va a traer el 2013.

REDACCIÓN POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.