'Combatir hasta lograr la paz': Juan Manuel Santos

'Combatir hasta lograr la paz': Juan Manuel Santos

Los negociadores de paz resaltaron la participación ciudadana en el proceso.

21 de diciembre 2012 , 09:31 p. m.

El Gobierno y las Farc terminaron este viernes la última jornada de trabajo de las conversaciones de paz de este año en La Habana (Cuba), de la cual destacaron su "ambiente de respeto".

A través de una declaración conjunta, las partes resaltaron el "espíritu constructivo"en los diálogos, que a su juicio es el interés mutuo por conseguir una paz estable y duradera. (Lea: 'Farc no tienen que cambiar ideología, ni nosotros modelo de sociedad').

Otro aspecto que llamó la atención, por igual, de los dos equipos negociadores fue la masiva participación ciudadana a través de propuestas hechas en diversos escenarios. Dijeron que estas serán "valoradas apropiadamente".

Desde que comenzó el proceso de La Habana, los negociadores han recibido propuestas a través de 9 mesas de trabajo regionales, la página web y el foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, realizado esta semana en Bogotá. Se estima en más de 4.000 las propuestas recibidas a través de estos canales.

"Los colombianos han asumido con seriedad este mecanismo, y nosotros hemos leído y seguiremos examinando sus propuestas, algunas de ellas bastante interesantes", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

El jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', también valoró este trabajo, asegurando que este protagonismo ciudadano es "el constituyente primario" y "el artesano de esa construcción patriótica que es la paz".

Los líderes de las Farc que participan en las conversaciones de la capital cubana volvieron a aparecer ayer en público para enviar sus mensajes políticos y responder interrogantes de los reporteros.

Por enésima vez reiteraron su pedido al Gobierno para que acoja su pacto de un cese bilateral del fuego, porque la confrontación armada afecta la búsqueda de la paz.

También volvieron a pedir la presencia en los diálogos de 'Simón Trinidad', sentenciado en EE. UU. a más de 60 años de cárcel, requerimiento que no ha sido atendido ni por Bogotá ni por Washington.

Mantener ofensiva

Entre tanto el presidente Juan Manuel Santos, al hablar en la base militar de Tolemaida ante decenas de uniformados con motivo del mensaje de Navidad, pidió a las Fuerzas Armadas mantener la ofensiva militar contra la guerrilla.

Santos les dijo que las Farc están en La Habana, "no porque estén pensando que van a llegar al poder por la vía de las armas. Están sentadas porque se dieron cuenta de que contra ustedes ese objetivo es imposible, y que por vía de las armas no van a llegar nunca a ningún lado". Agregó que esto es " un gran triunfo para nuestras Fuerzas Armadas".

Convencido de todas maneras de que el diálogo es la mejor salida del conflicto, Santos invitó a los soldados a seguir combatiendo, "hasta que logremos esa paz. Y estamos cerca, afortunadamente", dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.