Gobierno advierte a alcaldes no hacer diálogos regionales

Gobierno advierte a alcaldes no hacer diálogos regionales

Ministro del Interior dice que pueden verse envueltos en procesos judiciales.

notitle
20 de diciembre 2012 , 09:25 p. m.

A través de una carta, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, les dio a los alcaldes las orientaciones del Gobierno Nacional sobre su participación en el proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc.

En la misiva se les advierte que solo los integrantes del Gobierno a través de la mesa de negociación organizada en La Habana (Cuba), es que se puede establecer comunicaciones con miembros de los grupos alzados en armas.

“Es exclusivamente a través de la Mesa de diálogos de La Habana y de las personas designadas para ello, que se puede entablar algún tipo de diálogo con los grupos armados ilegales y en particular con las Farc”, indica Carrillo.

La advertencia del Ejecutivo se dio ante supuestas presiones de las Farc en algunas zonas del país, especialmente en el departamento del Guaviare, para que los mandatarios locales emprendan conversaciones de paz con la insurgencia.

El aviso se le hace la los alcaldes so pena de terminar envueltos en procesos ante la justicia ordinaria, tras recordarles que esta organización continúa siendo un grupo armado al margen de la ley.

“Como lo ha dicho el Fiscal General de la Nación, los procesos contra sus integrantes continúan su curso. Informe inmediatamente a las autoridades competentes, sobre cualquier situación de la que tenga conocimiento, relacionada con estos grupos armados”, dice el texto.

La comunicación también les recuerda a los alcaldes la importancia de que aporten insumos para la agenda del diálogo de paz “dado el conocimiento directo de las problemáticas que afligen a su región”.

El Ministerio del Interior con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Federación Colombiana de Municipios, con el fin de recoger sus propuestas, dice la misiva, “pondrán a su disposición diversos mecanismos de trabajo conjunto que permitan recoger este conocimiento y hacerlo llegar a la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones”.

La advertencia gubernamental se da, además, en momentos en los cuales el Gobierno y las Farc sostienen conversaciones en La Habana tendientes a buscar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Y en la que su primer punto ha sido el tema agrario del país.

REDACCIÓN POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.