Editorial: ¿El mundo se va a acabar?

Editorial: ¿El mundo se va a acabar?

20 de diciembre 2012 , 07:18 p. m.

Hay quienes creen que el mundo se acaba hoy. Si en este momento usted puede repasar las líneas del texto que tiene entre manos, es señal de que no se ha terminado todavía. Y si mañana encuentra un ejemplar del periódico de hoy y está en condiciones de leerlo, nos atrevemos a afirmar que esta vez el mundo tampoco estalló en mil pedazos.

A quien quiere saber lo que puede esperarle en las horas que aún faltan del 21 de diciembre le diremos que algunos intérpretes de los jeroglíficos mayas han advertido que en su calendario figura la fecha de hoy como la del final del mundo. ¿No está temblando acaso en este mismo instante? ¿No oye el rugir de volcanes que hierven donde antes había mansas cúspides? ¿No hay por desventura una espesa nube negra que impide la llegada de la luz del sol? ¿No salen despavoridos de sus madrigueras los animales silvestres? ¿No se ha desatado una terrible tempestad eléctrica? ¿No empiezan a crecer y desbordarse los ríos?

Si la respuesta a las anteriores preguntas es positiva, usted haría bien en abandonar la lectura y comenzar a despedirse de quienes se encuentran a su lado. Pero si no lo son, apriete los dientes y manténgase firme: es posible que el día transcurra como el de ayer o el de hace cien años. No es tan fácil, al fin y al cabo, descifrar qué quisieron decir los mayas. Y, aunque entendamos sus jeroglíficos, queda la posibilidad de que estén equivocados.

Sería lo más probable, pues no es la primera vez que alguien nos asusta con el cuento de que el mundo está en liquidación y luego ocurre que no, que las cuentas que pensábamos no pagar siguen vigentes, que habrá que cumplir la cita con el dentista dentro de tres semanas y que habría sido mejor no pelear con el vecino por cuenta del famoso fin del mundo. Al fin de cuentas, el vecino estará ahí cuando se sepa que el mundo sigue su curso.

Desde el año 70, cuando la toma de Jerusalén, somos pasto de los falsos profetas del Apocalipsis. Se cuentan ya 183 predicciones catastrofistas incumplidas. Una de las últimas fue el cambio de milenio. Siete años después se convocó al Armagedón por razones de cábala y tecnología. No pasó nada. Y habríamos apostado que hoy tampoco será... pero en estas cosas no es bueno precipitarse. Así que, por lo pronto, volvieron a fallar los mayas. Y sin embargo...

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.