Firma Volterra Fietta defenderá a Colombia en nuevo 'round' en La Haya

Firma Volterra Fietta defenderá a Colombia en nuevo 'round' en La Haya

La canciller María Ángela Holguín anunció que se contrató a la firma británica Volterra Fietta.

notitle
20 de diciembre 2012 , 01:04 p.m.

El Gobierno Nacional afirmó este jueves que la prestigiosa firma de abogados Volterra Fietta será la que asesorará a Colombia a preparar los recursos que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le entregó unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua.

La Canciller Holguín dijo que en menos de cuatro meses estarían listos los recursos y que se reunirá el próximo 7 de enero con los abogados en París (Francia) para afinar el paso a seguir tras el fallo en el pleito contra Nicaragua por una parte del Archipiélago de San Andrés.

Holguín reiteró que el fallo fue un golpe “muy duro” para el país y lamentó que “tantos esfuerzos que ha hecho la Cancillería” no hayan dado resultado en el fallo.

La Canciller afirmó que la reunión con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon que sostuvo esta semana es importante porque “queríamos que supiera las inmensas complicaciones que trae el fallo", especialmente en el tema de los raizales y pescadores, además del tema ambiental, pues es territorio declarado reserva natural por la UNESCO. "Queríamos que él (Ban Ki-moon) supiera de primera mano", dijo Holguin.

“La estrategia es que los pescadores puedan pescar y que puedan seguir haciendo lo que vienen haciendo desde hace tantos años”, agregó.

¿Cuál es el recorrido de la firma de abogados?

La firma Volterra Fietta tiene una tradición como apoderado de países ante demandas en tribunales internacionales como la CIJ o la Corte Permanente de Arbitraje. Ha asesorado a más de una decena de gobiernos y firmas en el mundo.

Uno de los hitos de la firma que está relacionado con Colombia es que hizo parte de la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso del bombardeo en la frontera con Ecuador tras la operación en la que murió el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Así mismo, ha asesorado a los gobiernos de Malasia y Granada en las negociaciones de delimitación marítima con sus vecinos. En el mismo tema, representó a Qatar en una disputa legal contra Bahrein en la Corte Internacional de Justicia. De igual manera, hizo parte de la defensa de Chile en una disputa territorial con Argentina por el tema de la Laguna del Desierto.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.