'Corte nos iba a condenar, dijéramos lo que dijéramos': Rafael Nieto

'Corte nos iba a condenar, dijéramos lo que dijéramos': Rafael Nieto

Así lo asegura el defensor del país ante la CIDH por el caso Santo Domingo.

19 de diciembre 2012 , 09:16 p.m.

El abogado y experto en Derecho Internacional Humanitario Rafael Nieto Loaiza, quien representó al Estado en la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Santo Domingo (Arauca) -donde murieron 17 civiles en 1998-, calificó la nueva condena contra el país de "contradictoria, llena de falencias y debilidades".

La Corte consideró al Estado responsable por la muerte de los pobladores, por ametrallamientos contra la población civil que sobrevivió y por el desplazamiento de los habitantes de ese caserío de Tame, (Arauca).

¿Qué es lo que más le preocupa de esta decisión?

La Corte se está arrogando competencias que los Estados firmantes del pacto de las Américas no le han dado. La razón es que está juzgando un tema que no hace parte de los derechos humanos, sino del Derecho Internacional Humanitario, porque el caso de Santo Domingo fue un hecho del conflicto armado. La Corte desestimó en menos de una página la excepción por incompetencia, en razón de la materia que tiene. Este es un fallo contradictorio, lleno de falencias y debilidades, en el que se ve que nos iban a condenar, dijéramos lo que dijéramos.

¿Cuál era el argumento central de la defensa de Colombia?

La defensa se sustentó en tres puntos. El primero pedía a la Corte que se declarara incompetente ante la demanda. El segundo era mostrar que había unas contradicciones entre las decisiones penales de la jurisdicción interna en el caso, porque hay una sentencia en proceso de casación que condena a dos militares (pilotos) y otra de un tribunal de Arauca que condena a 'Granobles' -hermano del 'Mono Jojoy' y jefe de las Farc en Arauca a finales de los 90- como responsable de la explosión de un carro bomba, que fue lo que mató a los civiles. Esto muestra que el Estado acepta que hay un problema en la administración de justicia. Y la tercera parte consistió en aportar pruebas técnicas que soportan el argumento de que la Fuerza Aérea nunca bombardeó a civiles.

Pero se tomó una decisión totalmente contraria...

Sí. Defiende su competencia diciendo que no tiene ningún límite normativo para su competencia y que por tanto puede conocer casos en relación con el conflicto. También toma solo las pruebas de la condena a los dos militares para justificar su fallo y nunca tiene en cuenta la sentencia contra 'Granobles'. Y lo peor es que dice que no es un tribunal penal, ni una última instancia, por lo que no revisa las pruebas allegadas. Pero sí considera las de los procesos que terminaron en condena. No hay ninguna reflexión frente a lo que el Estado alegó.

¿Hay debilidades en la defensa del Estado colombiano ante los tribunales internacionales?

En este caso hay concretas debilidades de la Corte. Pero hay que reconocer que el Estado tiene que mejorar su defensa y debe tener equipos construidos con más tiempo. Deberíamos tener abogados desde que el caso llegó a la Comisión Interamericana, antes de la Corte. Lo que sí se debe analizar es que el Sistema Interamericano se está tomando unas atribuciones que los Estados no le han dado para juzgar casos que se contemplan como infracciones al DIH.

Otras reacciones

El comandante de la FAC, general Tito Saúl Pinilla, dijo que la única sentencia en firme en el caso Santo Domingo es contra 'Granobles'. El mindefensa, Juan C. Pinzón, calificó el fallo de "doloroso y contradictorio". Adriana Guillén, directora de Defensa Jurídica del Estado, dijo que la decisión "es benigna" para Colombia porque la Corte responsabilizó al país no por las muertes, sino por no proteger a las víctimas.

REDACCIÓN JUSTICIA.
juamer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.