El pesimismo del país se mantiene, según encuesta

El pesimismo del país se mantiene, según encuesta

El 46 por ciento de los consultados cree que las cosas en el país están empeorando.

19 de diciembre 2012 , 09:16 p.m.

Diciembre es un mes que se caracteriza por el optimismo, pero este año, el pesimismo en Colombia, que venía de meses anteriores, se mantuvo. Así lo revela la encuesta bimestral de Gallup, correspondiente a diciembre.

Solo 37 de cada 100 personas consultadas piensan que las cosas están mejorando. El desánimo también se nota en tres de las principales ciudades en las que se hizo la encuesta. En Bogotá, el 58 por ciento cree que la situación está empeorando. En Cali, el 57 por ciento, y en Barranquilla, el 54 por ciento.

Jorge Londoño, gerente de Gallup, dice que el pesimismo de este año se debe, en buena medida, a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el mar de San Andrés y a la percepción en seguridad.

Advierte que la encuesta se hizo cuando el tema de La Haya estaba decantado y que por eso la aprobación al presidente Juan Manuel Santos solo bajó dos puntos, para quedar en 56 por ciento.

En cuanto a la imagen favorable, esta cayó cinco puntos en los últimos dos meses, al pasar del 58 al 53 por ciento.

De todas maneras, el 55 por ciento de los consultados estima que se debe rechazar el fallo de la Corte, sin importar las complicaciones diplomáticas que esto genere.

Santos sale bien librado en temas como asistencia a la niñez y la vejez, pero no en salud, corrupción y desempleo.

Cómo calificaron a los alcaldes

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene una desaprobación del 68 por ciento, mientras que en Cali el 59 por ciento no está conforme con la gestión de su alcalde, Rodrigo Guerrero.

A la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, el 55 por ciento no le apoyó su gestión.

Mientras tanto el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, es el de mayor respaldo, con el 72 por ciento.

Ficha técnica. Empresa que realizó y financió la encuesta: Gallup Colombia Ltda. Universo: hombres y mujeres de 18 o más años de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas: Bogotá, 400 entrevistas; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 entrevistas cada una. Sistema de muestreo: aleatorio por etapas. Margen de error: dentro de unos límites de confianza de un 95% son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 %, para Bogotá +/- 5 %, para las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7 %. Técnica de recolección: entrevistas telefónicas. Fecha de recolección: del 5 al 16 de diciembre del 2012

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.