Letrinas fueron la 'solución' del Aguinaldo

Letrinas fueron la 'solución' del Aguinaldo

En vez de alquilar baños móviles la Alcaldía prefirió construir 20 baños en la Plaza.

notitle
19 de diciembre 2012 , 08:31 p. m.

En menos de tres días un grupo de obreros de la Alcaldía de Chiquinquirá levantó 20 unidades sanitarias a un costado de la Plaza de la Libertad, cerca a la Basílica, que tienen indignados a miles de chiquinquireños.

Los trabajadores abrieron una zanja sobre los adoquines de la Plaza, armaron una estructura con bases de andamios y sobre ella emplazaron los sanitarios que fueron conectados mediante una rústica tubería a la cañería de la ciudad, y luego, para que no se vieran 'tan feos', los cubriron con laminas de zinc, malla verde y publicidad. 

Los sanitarios, que se construyeron entre el 15 y el 18 de diciembre en el costado oriental frente al Edificio Villamil y la sede de Comfaboy, tienen como función servir de baños públicos para los asistentes a las verbenas populares del Aguinaldo Chiquinquireño.  Pero en vez de ser una solución, para la mayoría de los asistentes a los conciertos han sido un error de la Administración local por ahorrarse unos pesos. "Son unas letrinas. Entraron unas tazas de las mismas que se utilizan en la casa y las conectaron con la cañería, sin ni siquiera tener un pozo séptico o hacerle algún tratamiento al agua y los desperdicios que producen", señaló un habitante de la ciudad que no quiso dar su nombre por temor a meterse en problemas con el alcalde Nelson Sierra. 

Normalmente para este tipo de eventos se utilizan baterías de baños móviles, de plástico y que realizan un proceso químico a los desperdicios, como los que se están usando en el Aguinaldo Boyacense de Tunja. 

El costo de estos baños para un evento como el de Chiquinquirá asciende a los 25 millones de pesos, mientras que las letrinas no superan los cinco millones.  Y aunque hasta ahora han funcionado y no producen mal olor, para la mayoría de chiquinquireños las letrinas fueron una 'embarrada' de la Alcaldía.

Carlos Manuel Araque
manara@eltiempo.com  

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.