A detención domiciliaria funcionarios de la Nueva EPS

A detención domiciliaria funcionarios de la Nueva EPS

Les habían imputado los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada.

19 de diciembre 2012 , 05:58 p. m.

La juez 29 de garantías dictó medida de aseguramiento contra los cinco implicados en el carrusel de la salud por más de 10 mil millones de pesos.

Los funcionarios son: Javier Agudelo Valencia, vicepresidente de Salud; Adriana Páez Lizarazo, gerente de Recobros y Cuentas Médicas, y Henry González Ramírez, coordinador de Autorizaciones; Claudia Helena Sánchez, gerente Operativa de Salud y Mónica Ximena García. (Lea también: Capturado por el cartel de la salud delató recobros de la Nueva EPS).

Este martes, el fiscal 27 les imputó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada, en calidad de coautores.

Para el ente acusador existen falsedades evidenciadas en el CTC (Comité técnico científico) en 6 mil 243 recobros de tutelas que ocasionaron un defraude y perjuicio al estado. La juez les concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Entre las pruebas recopiladas por la fiscalía, se encuentran bases de datos del Fosyga y del CTC, cruzadas con las autorizaciones de la Nueva Eps, 41 mil recobros gestionados por tutela pero cobrados por el CTC por más de 67 mil millones. Así como actas de reunión, reportes de entrega y gestión de cobros.

Los investigadores tienen evidencias de que los capturados habrían falsificaron actas en las que supuestamente se aprobaba la prestación del servicio o del medicamento que en realidad había sido ordenado a través de la tutela.

Por tratarse de servicios prestados por orden judicial, la EPS solo tenía derecho a cobrar entre el 50 y el 85 por ciento del procedimiento y terminaba cobrando el 100 por ciento del recobro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.