El Cabo de la Vela: un lugar donde se respira tranquilidad

El Cabo de la Vela: un lugar donde se respira tranquilidad

Frutos frescos del mar, playas tranquilas y todo el encanto y misterio de la cultura wayú.

notitle
19 de diciembre 2012 , 03:12 p. m.

La aventura de llegar al Cabo de la Vela, en La Guajira, tiene una recompensa alta. El cansancio que produce el recorrido de tres horas en camioneta, por caminos desérticos, desde Uribia (La Guajira), desaparece pronto.

Hemos viajado con cerca de 20 personas: lugareños, turistas e indígenas, que traen gasolina, comida, ropa y agua desde este municipio, y ahora nos recibe un mar en calma, con atardeceres en los que el sol se puede 'tocar con la mano'; abundante en pescado y frutos frescos del mar, playas tranquilas y todo el encanto y misterio de la cultura wayú.

Aquí es fácil desconectarse del mundo, llevar carpa para dormir gratis en la playa, o en ranchos de madera y paja en los que el alquiler de una hamaca o chinchorro -este último es más grande que la hamaca y su tejido es más elástico- oscila entre 10.000 y 15.000 pesos por noche. También hay rancherías; con cabañas con camas sencillas o dobles, baño con agua dulce y ventilador.

En este lugar, lo mejor es la vista. Desde lo más alto del cerro Kamachi, sitio sagrado para los wayús, se aprecian el Cabo de la Vela, y los tonos azules y verdes del mar Caribe; también, la inmensidad del desierto, embarcaciones pequeñas de pescadores y buques que transportan carbón.

Además, se ven mantos blancos en la arena, producto de la sal que el mar dejó en su momento. Allí, los fuertes vientos y el paisaje hacen olvidar los casi 40 grados centígrados.

La formación rocosa que circunda la playa Pilón de Azúcar hace de este un lugar especial, con arena color caramelo que masajea los pies y gaviotas que patrullan el cielo. Un paisaje ideal para descansar.

Miguel Jaramillo 
Redacción EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.