Capturado por el cartel de la salud delató recobros de la Nueva EPS

Capturado por el cartel de la salud delató recobros de la Nueva EPS

La versión que Jhon Carlos Lamus entregó a la Policía permitió a investigadores detectar el fraude.

19 de diciembre 2012 , 12:22 a.m.

Los recobros los habrían realizado cinco altos funcionarios de la Nueva EPS al sistema de salud entre el 2008 y 2010.

Luego de su captura, en mayo del 2011, Lamus Rodríguez le contó a las autoridades que en su función como tramitador de recobros ante el Ministerio de la Protección, caso por el que fueron capturadas en ese momento cinco personas, había recibido correos de funcionarios de la Nueva EPS en el mismo sentido.

Con esa información, peritos de la Dijín y de la Fiscalía obtuvieron copias espejo de los computadores de Lamus y de Adriana Páez Lizarazo, una de las capturadas y quien era la gerente de recobros y cuentas médicas de la Nueva EPS.

En decenas de correos aparecen mensajes entre Henry González Ramírez, Claudia Helena Sánchez y Mónica Jiménez, en los que se hablaba de la política de reportar como tratamientos cumplidos con concepto del Comité Técnico Científico, cuando en realidad habían sido ordenados por jueces vía tutela. Con esto, la EPS garantizaba que el Fosyga les devolviera el 100 por ciento del valor de los tratamientos, y no solo el 50 o el 85 por ciento, por haber esperado una orden judicial.

En otros correos, funcionarios de la EPS reportan el cumplimiento de la política de recobro irregular, que, según el proceso, fue diseñada por Javier Agudelo, vicepresidente de salud de la Nueva Eps. Agudelo, de acuerdo con el proceso, habría trabajado como director de la clínica Saludcoop en Bogotá.

Esta modalidad fue calificada por las autoridades como Migración de servicios de tutelas a Comité Técnico Científico. "Para cumplir con esa 'política', debían falsificar documentos del Comité Técnico Científico que avalaran tratamientos, así como fórmulas médicas, entre otros", señaló un investigador del caso.

En total, los peritos analizaron 41.138 recobros y en al menos 6 mil hallaron irregularidades.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.