Autor de masacre en Newtown vivía en casa de 1.6 millones de dólares

Autor de masacre en Newtown vivía en casa de 1.6 millones de dólares

Su madre recibía una cuota de 250.000 dólares anuales. Su padre es un reputado ejecutivo de GE.

notitle
19 de diciembre 2012 , 10:04 a. m.

Adam Lanza era un joven inhibido, silencioso, reservado. De cabello ondulado y desordenado. Su mirada era intensa, de ojos penetrantes. Lucía desvaído, débil. Prefería la ropa ancha, varias tallas mayor a la suya. Amaba los videojuegos. Carecía de antecedentes criminales y, la mañana del 14 de diciembre, se transformó en un asesino, en un verdugo insospechado, en un rompecabezas para los investigadores.

Para intentar resolver el enigma que constituye su caso, abordaremos detalles significativos de su vida.

El núcleo familiar de Adam se encontraba conformado por 4 integrantes: Nancy Lanza, su madre, de 52 años. Peter Lanza, su padre, conocido en su círculo íntimo como PJ. Ryan Lanza, su hermano mayor, de 24 años, y él, de 20 años.

Según el Daily Beast, Adam era, además, el sobrino de James Champion, un oficial del Departamento de Policía de New Hampshire. Resulta paradójico que, el día de la masacre, Champion fue destacado por el diario de la ciudad porque salvó la vida de un ciudadano víctima de un repentino ataque cardíaco.

Se dice que, años atrás, la madre de Adam solía trabajar tiempo parcial como corredora de bolsa con la firma John Hancock, en Boston. Cuando la familia se mudó a Connecticut, en 1996, Nancy abandonó su trabajo en el sector financiero y se dedicó a las labores domésticas. Su esposo Peter es un reputado ejecutivo en General Electric y se especula que gana hasta 1 millón de dólares al año.

Cuando era niño, Adam asistió a la escuela Sandy Hook. Según un amigo de Nancy Lanza, era un joven problemático y, por ello, su madre solía acudir a la escuela para interceder por él. Algunos aseguran que sufría síndrome de Asperger (una inhabilidad para interpretar de forma correcta los estímulos emocionales del entorno. Ello lleva al afectado a limitar su interacción social, pues carece de empatía).

Sus compañeros de clase, durante la secundaria, lo recuerdan por su carácter reservado. Siempre llevaba un peculiar maletín de cuero negro a todas partes. Además, solía vestir una gabardina del mismo color.

Richard Novia, el encargado de seguridad del distrito escolar al que Adam asistía, reveló a Associated Press que Lanza padecía una condición médica que no le permitía sentir dolor alguno (desde el punto de vista físico).Lean las implicaciones de no sentir dolor (analgesia congénita)

El divorcio de sus padres

Años después, cuando Adam cursaba décimo grado, su madre lo retiró del colegio. Empezó a tomar clases en su casa y se involucró en cursos de computación en la Western Connecticut State University. Era un aficionado a los videojuegos. Su foto nunca apareció en el anuario y, a pesar de su interés por las tecnologías, nunca abrió su cuenta en Facebook.

En esa época, la relación de sus padres se derrumbó después de 17 años de matrimonio (se casaron en 1981). Una fuente de la fuerza pública afirma que la policía local visitó la casa de los Lanza en más de una ocasión. Sin embargo, no existen pruebas de violencia intrafamiliar. Peter y Nancy se divorciaron en 2008.

Después de la separación, Peter Lanza se asentó en las cercanías de Stamford y entabló una relación sentimental con otra mujer. Se casó por segunda vez hace tres años.

Por su parte, el hermano mayor de Adam, Ryan Lanza, se independizó. No se hablaban desde 2010. En la actualidad, Ryan trabaja como contador en Ernst and Young.

A partir de entonces, Nancy y Adam Lanza convivieron juntos en una casa valorada en 1.6 millones de dólares, según Daily Mail.

The Daily Beast afirma que Nancy recibía una cuota de 250.000 dólares anuales, producto del divorcio (el dinero era enviado por su acaudalado padre, Peter). The Huffington Post estima la suma en 289.800 dólares. Los pagos se llevarían a cabo hasta 2023.

En el último año, Nancy frecuentó un bar llamado 'My Place Pizza' y su preocupación, con respecto al comportamiento de su hijo, iba en aumento. En una ocasión lo descubrió quemándose con un encendedor, en un vano intento por sentir dolor, reportó un amigo de Nancy a Daily News.

Nancy guardaba un rifle de asalto (Bushmaster .223 semiautomático) y cinco pistolas en su casa (el día de la masacre, Adam se llevó el rifle y dos pistolas: una Sig Sauer y una Glock semiautomáticas). Le encantaban las armas y se rumora que pertenecía al movimiento Doomsday Preppers, una agrupación cuyo objetivo es preparar a sus integrantes para el fin del mundo.

En los últimos años, Adam Lanza se recluyó con sus presuntos demonios y se armó de justificaciones incomprensibles para acometer una atrocidad.

El 14 de diciembre, obró de forma similar a la de homicidas como Ed Kemper o Campo Elías Delgado: asesinó a su madre. La mató de cuatro tiros en la cabeza –en la cara, según otros medios- mientras dormía, como si ello significase acabar con el último guardián de la cordura para entregarse a la demencia.

Después de asesinar a su madre, se dirigió a la escuela vestido de negro, tal vez su color predilecto, y optó por acabar con los niños de un recinto que alguna vez fue el suyo, como si buscase aniquilar sus memorias, como si repudiase a aquel niño que alguna vez fue.

Asesinó a 20 niños, de entre 6 y 7 años de edad, y a 8 adultos, entre ellos la directora de la escuela. Se suicidó de un tiro en la frente.

Adam era considerado como un genio por algunos y como una rareza por otros. Nunca se sabrá, con certeza, qué conjunto de ideas impulsaron sus accionar, pues no existe lógica alguna capaz de explicar o justificar, en absoluto, un acto tan atroz.

ÉDGAR LEONARDO MEDINA
Redacción Especiales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.