Contraloría investiga a exalcalde de Manizales

Contraloría investiga a exalcalde de Manizales

También imputó cargos de responsabilidad fiscal al exgerente de Aguas de Manizales.

19 de diciembre 2012 , 09:01 a. m.

Por su presunta responsabilidad de la calamidad sanitaria que se vivió en la capital de Caldas por la falta de agua potable durante 17 días, la Contraloría General de la República inició una investigación en contra del exalcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano, y el exgerente de la empresa Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco.

La decisión se tomó tras comprobar el posible detrimento patrimonial de 4.324 millones de pesos que sufrió el Estado tras atender la emergencia en la ciudad por falta de agua luego de que las tuberías de la planta de tratamiento Luis Prieto colapsaran por una avalancha.

Para la Contraloría resulta injustificada la razón por la demora en la atención a la emergencia, pues la planta de suministro alterna (Niza), también estaba dañada.

"Se determinó que la Empresa Aguas de Manizales y la Alcaldía de Manizales cometieron irregularidades de carácter administrativo, por la no prestación del servicio público de agua potable durante dos semanas, que se originan por la no reparación de la planta de tratamiento Niza", dice el comunicado.

Además, la Contraloría indicó que"a pesar de tener los estudios, los recursos, e incluso los elementos comprados para adelantar esta reparación, la empresa prefirió esperar los dineros que para tal fin giraría el programa de Colombia Humanitaria.

A esta situación se suma el hecho de que no se haya encontrado un plan de contingencia efectivo que ayudara con el desabastecimiento de agua que se vivieron 370 mil ciudadanos.

"Hubo negligencia en la gestión fiscal desarrollada por parte de la junta directiva de la Empresa Aguas de Manizales, presidida por el entonces Alcalde de la ciudad".

En el proceso de audiencia los presuntos responsables tendrán la oportunidad de hacer sus descargos frente al caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.