Pese a menos homicidios en Medellín hay alto índice de desplazamiento

Pese a menos homicidios en Medellín hay alto índice de desplazamiento

Los asesinatos disminuyeron en 25% mientras el desplazamiento intraurbano llegó a 8.387 casos.

notitle
19 de diciembre 2012 , 07:55 a. m.

Aunque es evidente que en Medellín la cifra de homicidios se redujo en un 25 por ciento (este año van 1.175 muertos y en 2011 hubo 1.649) las autoridades reconocen que aún falta mucho por hacer.

Y es que pese a que la tasa de homicidios está en 52 muertos por cada 100 mil habitantes –algo impensado hace 20 años cuando eran 380 por cada 100 mil– y que hoy los asesinatos son la tercera causa de mortalidad en la ciudad (después de enfermedades cardiovasculares y las neoplasias), el desplazamiento intraurbano y las agresiones contra líderes siguen siendo el lunar de los significativos avances.

De acuerdo con la Personería 8.387 personas fueron desplazadas de los barrios de Medellín mientras que, según un informe de la Coordinación Colombia-Europa-EE.UU., durante el 2012 se presentaron 236 agresiones contra defensores de Derechos Humanos –de estos 17 asesinados–, siendo las comunas 8 y 13 las zonas donde más se presentaron los casos.

Para hacerle frente a esta situación el secretario de Seguridad de Medellín, Eduardo Rojas aseguró que ya hay un cuerpo élite de alto valor (conformado por la Fuerza Pública, Fiscalía y jueces) que está tras los cabecillas de las estructuras delincuenciales que son los responsables del desplazamiento y la persecución contra líderes.

“Tenemos identificados los objetivos sobre los que vamos a tener actuación (...) Además su fin es desarticular no solo las estructuras delincuenciales sino también las financieras”, añadió Rojas.

Durante el 2012 –reveló el funcionario– la Policía capturó a 16.000 personas, un 7 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, 12.000 de estas salieron libres porque los delitos por los que se le acusaban eran excarcelables, como, por ejemplo, el porte de estupefacientes. Por otro lado, se logró la incautación de 2.026 armas.

Ciudad con más cámaras

Para hacerle frente a los delitos como hurtos y venta de estupefacientes en el Centro de la ciudad la Administración instalará el próximo año 350 cámaras nuevas en varios puntos de esa zona.

Con estas, Medellín contará con 483 cámaras, fuera de las que integraron al sistema este año: 46 de la Secretaría de Tránsito y 129 del metro, lo que la convierte en la ciudad más vigilada del país.

“Se está pensando en asesorar a ciudades como Bogotá, Cali y Tunja en este tema. Y con los recursos que obtengamos los destináremos para nuestra seguridad”, explicó Ricardo Salgado, gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, encargada de operar el sistema.

Con ello la capital antioqueña tiene la esperanza de reducir no solo los homicidios a 50 por cada 100 mil habitantes en este cuatrienio, sino en volverse un ejemplo para Colombia en cuestión de seguridad.

Preguntan la hora en línea 123 

De las 6.000.000 de llamadas que recibió este año la línea de emergencias 123 de Medellín, solamente 1.080.000 (18 por ciento) fueron una urgencia. Así lo reveló el gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, Ricardo Salgado.

De acuerdo con él las otras 4.920.000 eran personas que llamaron a preguntar la hora, a coquetear con los o las operadoras y hacer bromas.

“Las utilizan también para pedir una dirección, preguntar la hora de las misas o porque se sienten solos. Cosas de esa naturaleza obligan a que empecemos a trabajar para que las personas entiendan que el número único de emergencias es solo para eventos de seguridad”, manifestó Salgado.

Lo más preocupante del asunto es que esas llamadas infructuosas congestionan las líneas y muchas ocasiones –según Salgado– hacen que quienes de verdad llamen a reportar algún incidente “en el que incluso puede estar en riesgo su vida” no puedan ser atendidos.

Derechos niñez

Las Comisarías de Familia restituyeron, este año, los derechos de 11.789 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Víctimas

La Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas de la Alcaldía atendió integralmente a 13.716 familias de las 82.000 que pidieron asesoría.

Emergencias

Este año no hubo una sola muerte por emergencias y desastres naturales , pese a que se atendieron 13.500 llamados de auxilio.

 

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.