Bus accidentado en vía a Girardot no pasó revisión técnico-mecánica

Bus accidentado en vía a Girardot no pasó revisión técnico-mecánica

Sin embargo, el bus salió el domingo de Bogotá hacia Cali. Accidente dejó 27 muertos.

notitle
18 de diciembre 2012 , 09:37 p. m.

El bus modelo 1993 de placas SUC 720, que se accidentó el domingo en el kilómetro 32 de la vía Bogotá-Fusagasugá, provocando la muerte de 27 personas, no había pasado la revisión técnico-mecánico a la que se sometió hace 15 días.

El vehículo ingresó al Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira (CDA) el 4 de diciembre y su examen tardó 5 horas. (Lea:  Revelan nombres de heridos y fallecidos en accidente vía Girardot).

La gerente del CDA de Palmira, Miriam Sarasty Caicedo, explicó que en la inspección registra cuatro anotaciones.

Tres de estas son tipo A -una por fallas en el sistema de luces de reversa, otra por "inexistencia de controles de velocidad y tipos de alarma reglamentarios de acuerdo con el transporte de pasajeros por carretera" y la tercera por carecer de dispositivo sonoro audible para los pasajeros cuando se excede la velocidad.

La cuarta, tipo B, fue por no tener la calcomanía obligatoria '¿Cómo conduzco?'.

"Con una sola falla se le reprobaba (la revisión). El vehículo no tenía por qué andar en las calles y menos transportando pasajeros en un recorrido largo", aseguró Sarasty.

Sin embargo, pese a esas objeciones, el bus salió el domingo de Bogotá hacia Cali. Durante el trayecto, se estrelló contra un barranco, tras perder los frenos. Además de las víctimas mortales, hay 14 heridos.

Hoy era el último día para que el vehículo se presentara en el Centro de Diagnóstico para un control en el que se verificaría si había corregido las cuatro observaciones. Ayer llegaron hasta Palmira delegados de la Superintendencia de Puertos y Transporte, del Ministerio del Transporte y de la Onac, organismo que acredita estos centros, para verificar cuál había sido el proceso con el vehículo.

El carro aparece a nombre de Víctor Alfonso Londoño, con residencia en Armenia. En el celular que registró en el CDA, ayer respondieron que no lo conocen. Tampoco dieron información en las oficinas en Cali y Armenia de la empresa Internacional de Turismo Inturcafé -a la que está vinculado el automotor accidentado-.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, afirmó que se "están recaudando las pruebas para realizar una investigación completa" e informó que esta empresa "tiene 8 investigaciones por no cumplir las normas de transporte". Entre tanto, ayer los familiares de las víctimas continuaban a la espera de los restos de sus allegados.

REDACCIÓN CALI Y ARMENIA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.