Jueces dicen que sus beneficios no son tantos

Jueces dicen que sus beneficios no son tantos

Documento conocido por EL TIEMPO establece salarios y otros ingresos de funcionarios judiciales.

18 de diciembre 2012 , 09:37 p. m.

En respuesta a un informe sobre el régimen laboral de la Rama Judicial, 59 jueces y funcionarios le escribieron a EL TIEMPO asegurando que sus beneficios no son tan extensos.

Según afirman, no es cierto que el juez que menos salario tiene en el país reciba de base más de 4 millones de pesos (dicen que es $ 3 millones 421 mil), ni que haya 9 tipos de primas y 6 de bonificaciones que benefician a diferentes empleados y funcionarios.

"Existe la prima especial de servicios, pagadera mensualmente; una segunda pagadera en junio y la de Navidad, para un total de 3 primas (...) En cuanto a bonificaciones, se tiene una que se paga semestralmente, y otra que se cancela cada vez que se acumula un año de servicios". También aseguran que los 3 días de permiso al mes a los que tienen derecho deben justificarse, y que no tienen bonificaciones por estudios o por publicación de obras.

La información publicada por este diario se basó en un estudio elaborado para el Consejo Superior de la Judicatura, el organismo que 'gerencia' la Rama, y en información dada por varios jueces y fiscales.

Sobre los salarios y primas, además de información de la Judicatura, se consultaron decretos oficiales sobre la materia. Así, el decreto 0874 del 27 de abril pasado señala que la remuneración mensual de un juez municipal -el de menor nivel en el escalafón- quedó, a partir del 1 de enero del 2012, en 4 millones 447 mil 493 pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.