Con regalías financiarán los estudios de la vía Suba-Cota

Con regalías financiarán los estudios de la vía Suba-Cota

Se destinarán 1.200 millones de pesos, y los estudios se entregarán en ocho meses.

18 de diciembre 2012 , 09:21 p. m.

La secretaría de Planeación del Distrito anunció la inversión de 1.200 millones de pesos, de regalías, para realizar los estudios de relocalización de la nueva vía Suba-Cota, en particular del puente de la virgen.

Del monto total, 500 millones los aportará Cundinamarca y 700 millones, Bogotá. Los estudios deben estar listos en ocho meses.

La inversión es clave para Bogotá y Cundinamarca, debido a que la vía actual está construida sobre la ronda del río Bogotá y en cada temporada invernal se convierte en una tragedia para los usuarios de la zona, pues debe cerrarse por las inundaciones.

El secretario de Planeación, Gerardo Ardila, explicó que una vez realizados esos estudios, Cundinamarca construirá el tramo de vía que corresponde al municipio de Cota y Bogotá, la parte que corresponde al tramo de Suba.

Regalías para los páramos

El anuncio fue hecho por el funcionario al dar a conocer el plan de inversión de los recursos de regalías, en el cual se destaca un proyecto de 97.000 millones de pesos para realizar acciones de protección del sistema de páramos que comprende a Bogotá, Cundinamarca y Meta.

En este programa en particular, la empresa de Acueducto aportará 12.000 millones de pesos y la secretaría de Ambiente, 2.000 millones. Los otros 83.000 millones provienen de regalías que le corresponden a Bogotá.

El eje del proyecto es la restitución y conservación general del páramo y el desarrollo de acciones para garantizarles a los habitantes de zonas de páramo el desarrollo de actividades productivas que no dañen el ecosistema.

En el proyecto participarán las secretarías de Planeación y Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo.

Se beneficiarán 13 municipios en Cundinamarca y Meta (La Calera, Sesquilé, Nemocón, Sopó, Tausa, Bogotá, Guasca, Junín, Fómeque, Choachí, Ubaque, San Juanito y El Calvario), y la jurisdicción de 4 autoridades ambientales: CAR, Corpoguavio, Corporinoquía y Cormacarena.

Acciones en los páramos

Entre otras actividades en la zona de páramo, se planea la recuperación de coberturas vegetales, restauración ecológica, control y manejo de especies vegetales exóticas e invasivas, investigación y manejo de flora y fauna silvestres y compensaciones a las comunidades rurales por su aporte al ecosistema.

El plan incluye proyectos de ecoturismo y acciones para promover buenas prácticas de producción agropecuaria.

Se adelantarán acciones para el manejo adecuado de los predios adquiridos para conservación en la zona.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.