Estructura de Alcaldía entrará a reingeniería

Estructura de Alcaldía entrará a reingeniería

Concejo avala nuevas oficinas. Cambios buscan más eficiencia.

18 de diciembre 2012 , 07:31 p. m.

Con la puesta en marcha de una Dirección de Valorización que les cobraría a los ciudadanos un impuesto por la ejecución de algunas obras y la creación de dos secretarías del despacho, 11 direcciones más y una oficina adicional, la Alcaldía de Villavicencio comenzará a ponerse al día dentro de sus competencias laborales y administrativas.

Así lo explicaron el asesor externo Gustavo López y el concejal Óscar Apolinar, quienes dijeron que lo que se busca es modificar la estructura de la Alcaldía teniendo en cuenta las metas planteadas en el plan de desarrollo.

El objetivo, según las fuentes, es implementar una estructura que permita montar una planta de personal para prescindir de las órdenes de prestación de servicio (OPS) y verificar el proceso de contratación para que no se convierta en nómina paralela.
Al no haber compromiso ni obligaciones de los contratistas, se hace urgente buscar la forma de hacer más competitivo la administración.

El cambio se dará gracias a la aprobación en el Concejo municipal del proyecto de Acuerdo 050, por medio del cual se modificó la estructura orgánica del Municipio de Villavicencio y que permitirá, entre otras, la creación de las Secretarías de Prensa y Comunicaciones y de Planeación.

"Al hacer eficiente el Estado se puede dinamizar el recaudo de impuestos y con las nuevas direcciones se podrá optimizar la labor de la administración para que esté acorde con el Plan de
Desarrollo municipal, que es muy ambicioso", dijo el asesor López.
Sentenció que obviamente se generarán gastos, pero que parte de estos están asegurados porque se dejará de contratar con OPS y se hará con contratación de funcionarios de planta.

"Esa estructura obviamente ya tiene un cálculo de cuánto le vale al municipio y eso nos da un aumento de cerca de 1.518 millones de pesos.

Lo fundamental en este proceso de cambio es darle seguridad a la ciudadanía, ser competentes y brindar una buena gestión y asistencia social", dijo el asesor López.

Cambios significativos

Dentro de los cambios que tendrá la Alcaldía estarán la creación de la Oficina de Gestión de Riesgo, donde se harán grupos para planificar políticas de prevención y atención.

En la Secretaría de Gobierno se creó la Oficina de Gobierno y Seguridad y la Oficina de Seguridad y Convivencia ciudadana y otra de Justicia. En la Secretaría de Salud se creó la oficina de Salud Ambiental, que es una dirección especializada en todos los riesgos a la salud.

A la Secretaría de Solidaridad se le cambió de nombre y se transformó en Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, que tendrá directrices como la dirección de participación ciudadana y la dirección de grupos de especial protección (política social, discapacidad, LGTB, indígenas y grupos vulnerables).

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.