En Cámara avanza votación del articulado de la reforma tributaria

En Cámara avanza votación del articulado de la reforma tributaria

Hora y media después de ser citada, plenaria comenzó debate y votación de 80 artículos del proyecto.

18 de diciembre 2012 , 11:03 a. m.

Hasta las 11 de la noche del lunes, el pleno de la corporación avanzó en la aprobación de 122 artículos de la iniciativa.

Primero se aprobaron en bloque 95 artículos que no tenían ninguna proposición por parte de los representantes; luego se aprobaron 18 más que tenía una proposición avalada por los ponentes y el Gobierno, y luego 2 más que tenían de a dos proposiciones.

Posteriormente, se votaron siete más que tenían proposiciones que no contaban con el aval de los ponentes ni el Ejecutivo. Las propuestas de los congresistas fueron negadas.

Para este martes, el pleno de la corporación tiene previsto terminar con el articulado de la iniciativa e ingresar con las proposiciones de nuevos artículos, los cuales suman 60. El propósito es que el miércoles, cuando terminan las sesiones extras citadas por el Gobierno, se vote la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Se espera que los temas más polémicos de este martes en la Cámara sean la aprobación del CREE, el impuesto que se crea y que, según la ponencia, beneficiaría a "los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social".

Para la destinación de este nuevo tributo, varios representantes a la Cámara han reclamado que una parte se invierta en apoyar a la universidad pública, para lo cual la Mesa Directiva de la corporación creó una subcomisión que analiza el tema con el Gobierno.

El otro tema que seguramente causará controversia es la propuesta de un artículo nuevo para que los dividendos de las compañías sean gravadas con el 5 por ciento, el cual tiene reparos del Consejo Gremial y de un amplio sector del empresariado, que argumentan la implementación de una doble tributación en el país.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.