Distrito inicia nuevo esquema de aseo en Bogotá

Distrito inicia nuevo esquema de aseo en Bogotá

La CRA pidió aclarar propuesta de licitación de aseo. Petro dice que Bogotá estará limpia.

notitle
17 de diciembre 2012 , 09:40 p. m.

Varios sectores de Bogotá amanecieron este martes con la basura en las calles y en los andenes. En recorrido que ha hecho ELTIEMPO.COM se pudo establecer que una de las zonas más afectadas es el cuadrante comprendido entre las calles 153 y 63 desde la carrera Séptima y la Autopista Norte. (Vea la madrugada de Bogotá, en medio de basuras).

En la mañana de este martes había basura en puntos como las calles 72, 85, 90 y 92, así como las calles 57 y 63, en Chapinero. Las únicas localidades que tuvieron el servicio de recolección de basuras fueron Engativá y Fontibón. (Lea también el análisis de EL TIEMPO sobre las primeras horas del nuevo esquema de basura)

En medio de las quejas de la ciudadanía, el alcalde Gustavo Petro dijo, desde Fontibón, que envió una nueva flotilla de recolección para recoger las bolsas que se ven en las calles.

“Anoche empezó una operación barrio por barrio tratando de detener el incumplimiento que los operadores privados hicieron de sus contratos”, dijo Petro. “Los miles de trabajadores y recicladotes, ambas fuerzas laborales, en las dos vías del modelo de aseo que Bogotá ha escogido, salieron con sus equipos, uniformes y su corazón para lograr que Bogotá este limpia, que sus vidas y familias tengan un salto de dignidad que antes no tenían”, agregó el funcionario sobre el trabajo que desempeñan los recolectores. (Vea aquí el especial: La ruta de basuras en Bogotá)

Mientras tanto, ELTIEMPO.COM, desde el relleno Doña Juana, ha podido identificar el movimiento de compactadores que entran y salen del lugar.

Entre tanto, el secretario privado de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, afirmó en diálogo con ‘la W’ que Aguas de Bogotá "ya empezó" con la recolección de residuos en puntos críticos, y afirmó que hoy martes se recogerá toda la basura que hay regada.

“Esta será la Bogotá más limpia en los últimos años, esto lo verán el 25 de diciembre”, dijo Rojas, quien recordó que no se prolongarán contratos con operarios privados, pues la empresa pública asumirá la tarea.

CRA pide aclarar propuesta de licitación de aseo

La CRA le pidió a la UAESP aclarar los aspectos técnicos y económicos de la segunda propuesta que le presentó el pasado 19 de noviembre en donde plantea crear 12 zonas para la recolección, barrido y limpieza con áreas del servicio exclusivo (ASE).

La comunicación de la CRA fue enviada a la nueva directora de la UAESP Nelly Mogollón, quien deberá explicar cómo será el cierre financiero de la propuesta del distrito que le permitirá abrir una megalicitación en el 2013 como lo ha anunciado el Alcalde Gustavo Petro.

El nuevo esquema

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con su filial Aguas de Bogotá, no inició sola la prestación del servicio de aseo en el Distrito, según lo previsto a partir de las cero horas de este martes.

Esa nueva responsabilidad como operador público la asumiría con ayuda de Ciudad Limpia, que seguiría con el barrido y la recolección de las basuras en Bosa y Kennedy. (Lea: 'Hay un riesgo grande y lo asumo': Petro sobre nuevo modelo de aseo).

La participación de esta firma se pactó el fin de semana, tras acordarse un nuevo contrato directo entre esta empresa y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), informó el gerente de Ciudad Limpia, Alberto Lozada. Para ello, se habría recurrido a la figura administrativa de la urgencia manifiesta.

El contrato convenido sería inicialmente por un año y se estima que se pactó por unos 48..000 millones de pesos. Así, Ciudad Limpia no desaparece como marca y no pierde el tiempo de experiencia que era una de sus preocupaciones, dado que aspira a participar en la megalicitación que abrirá el Distrito el próximo año, para adjudicar áreas exclusivas a los operadores. (Lea también: El modelo de aseo que se inicia en Bogotá este 18).

De esta forma, el Acueducto y su filial cubrirían con el servicio cuatro de las seis zonas de la ciudad. Las dos excluidas son las de los contratos con Ciudad Limpia y con Atesa.

Esta última atiende Engativá y Fontibón y su contrato vence este 22 de diciembre, pero en las últimas horas creció el rumor de que habrían reiniciado conversaciones el Acueducto y Atesa, para que esta continúe en su zona, mientras que con Lime y Aseo Capital
hay distancias.

Para el primer día de recolección el operador público alistó 479 volquetas, 1.500 operarios uniformados de verde y 36 inspectores.  Luego ingresarán las 160 compactadoras alquiladas en Estados Unidos.

En cuanto al decreto 564 por el cual el alcalde, Gustavo Petro, fijó el modelo de aseo con inclusión de los recicladores fue demandado por el concejal Orlando Parada, por considerar que viola la ley de servicios públicos y abusa de su posición.

El plan de reciclaje sigue sin divulgación

Pese a que la Alcaldía y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) anunciaron que este lunes lanzarían el plan de inclusión de la población recicladora en el nuevo esquema de aseo -que arranca este martes en Bogotá- esto no se hizo.

Se repitió en la plazoleta de las Nieves la obra que invita a separar los residuos, en bolsa negra los ordinarios y en la blanca los reciclables. Según la Administración, 14.415 recicladores serán incluidos en el nuevo esquema, pero no ha explicado cómo. Aún hay más de un reciclador se quedó esperando su overol.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.