Familiares de víctimas reclaman información de sus parientes

Familiares de víctimas reclaman información de sus parientes

En sede de empresa en Cali y en 4 municipios del Valle se vivió angustia por suerte de viajeros.

notitle
17 de diciembre 2012 , 09:21 p. m.

En medio de la incertidumbre por la suerte de sus compañeros de trabajo, integrantes de la firma Gano Excel esperaban este lunes en los alrededores de la sede en Cali noticias de su condición. (Sobrevivientes de accidente en vía a Girardot relatan la tragedia).

Ellos se confundían entre familiares de afiliados a la comercializadora que viajaron al encuentro nacional en Bogotá y que, al enterarse del fatal accidente, empezaron a rondar desde temprano la compañía. "No nos dicen qué pasó, no nos dicen si Jimmy está bien", dijo una mujer en voz baja para evitar que su suegra se contagiara de la angustia que se vivía en la carrera 47 con Quinta, barrio Tequendama, en el sur de Cali.

Ella quería saber si su cuñado Ángel Jimmy Matos era una de las 27 víctimas fatales o si estaba en algún hospital, tras el accidente de uno de los buses que traía de regreso a unas 360 personas, entre miembros de la red multinivel e invitados. En el grupo también había personas de Palmira, La Unión, Cartago y Tuluá.

Fernando Bonilla Angulo, quien esperaba una razón de su tía, una prima y tres amigos, pedía sinceridad. Se trasladó desde el barrio Colinas del Sur, donde reina el desconcierto por la incertidumbre sobre Dionisia Angulo Medina, una docente que desde hace ocho meses se le midió a buscar en sus tiempos libres un dinero extra con la venta de productos de Gano Excel.

Después de 22 años de trasegar en la docencia en la costa Pacífica, llegó a Cali desde donde se traslada cada día a Puerto Tejada para enseñarles a jóvenes de una institución educativa.

"Era la primera vez que participaba de ese tipo de actividades", dijo Bonilla Angulo.

La docente, natural de López de Micay, es esposa del exalcalde de ese municipio caucano, Juan Nepomuceno Riascos, quien viajó a Bogotá para adelantar diligencias personales. "Él no se devolvió porque tenía muchas cosas que hacer, ahora se concentra en saber qué paso con mi tía", aseguró Bonilla. (Vea imágenes del accidente).

A la sede de la empresa también arribó Beatriz Eugenia Gallego, cercana a la familia Gómez Giraldo, de Tuluá. Ella averigua por la suerte del comerciante Luis Evelio Gómez, su esposa Adela Giraldo y su hija Diana Marcela, de 17 años. "Evelio, se ha desempeñado en el área de los parqueaderos, era el propietario Dahiana, en la carrera 24 con calle 28, que fue demolido hace poco para la construcción de un edificio de telas", dijo la señora.

Recordó además que Evelio Gómez comercializa cascos para motociclistas y tiene un almacén en el barrio Sajonia, en el centro de Tuluá. La incertidumbre de Beatriz Eugenia se despejó al finalizar la tarde: los Gómez Giraldo habían muerto en el accidente.

Este drama también lo vive Fulvia Judy Garcés Angulo, quien permanece estable en el hospital de Soacha y en una habitación espera noticias de su tía. Junto a las mujeres viajó un amigo, Róbinson Palmar, quien resultó herido, y los docentes Mariano Cambindo y César Castro Alomía, de quienes no se sabe nada.

"César no figura en la lista de heridos, confiamos en que esté por ahí. Él iba a conocer de qué se trataba el negocio", dijo su hermano gemelo Marco Fidel Castro, quien no sabe qué decirle a su madre, que espera noticias en Puerto Merizalde (Buenaventura).

Piden investigar a empresa de transporte

La empresa Gano Excel lamentó la tragedia y pidió que se investigue a la Empresa Internacional de Turismo. Anunció que creará una fundación para ayudar a las familias de sus distribuidores que perecieron.

Van 4.934 muertos en carreteras

La Asociación de Transporte Turístico por Carretera (Acoltés) hizo un llamado al Gobierno para que impida el traslado de buses dados de baja en otras modalidades a servicios especiales, al haber cumplido su vida útil.

"Han sido numerosas las solicitudes que el gremio le ha hecho al Ministerio de Transporte para que impida el traslado de vehículos viejos a la modalidad, que tiene la responsabilidad de transportar, tanto a los escolares como a los turistas y empresarios en todo el país", dijo el gremio en un comunicado, en el que pide normas más estrictas. Sin contar las víctimas de este domingo, entre el primero de enero y el 16 de diciembre se presentaron en las carreteras del país 28.546 accidentes. (Vea la lista de nombres de víctimas).

El año pasado, en el mismo lapso fueron 31.129 (2.583 menos). Las autoridades registraron 4.934 personas muertas, frente a 5.025 del 2011, una disminución del 1,8 por ciento.

Empresaria de rodizios viajó como invitada

Elizabeth Jaramillo González era la cabeza y la voz del Restaurante Rodizio Do Brasil, en el sur de Cali. Jaramillo fue una de las primeras víctimas confirmadas del accidente del bus de la empresa Internacional de Turismo Inturcafé.

Según relatos de sobrevivientes, ella decidió ocupar una silla que estaba vacía para llenar el cupo del bus e iniciar el regreso a Cali. Ella era uno de los invitados al encuentro nacional de Gano Excel en Bogotá.

Esta mujer -recuerdan sus familiares- se sentía orgullosa por la activa participación que tienen sus hijos en los menesteres del establecimiento comercial. Su labor le mereció reconocimientos en el mundo de la gastronomía por sus 12 años de actividad profesional, en los que junto con su esposo, Gustavo Álvarez, sacó adelante sus proyectos. Su trabajo era conocido en ferias de Cali, Medellín, Bogotá y Manizales, así como en las más importantes ferias equinas del país.

Pareja de novios quería crear empresa

Juan Carlos Laverde y Adriana Ocampo llevaban varios años de noviazgo y su meta era consolidar una empresa, recuerdan sus amigos.

Juan Carlos estudiaba en la Universidad Libre y el fin de semana se unió al grupo de distribuidores de Gano Excel con su novia Adriana. La joven estaba vinculada a una empresa de calzado en Cali.

Allegados de la pareja creen que ambos habían aceptado la invitación para conocer cómo funciona la red multinivel e iniciar una actividad extra.

"Fue muy impactante saber que Juan Carlos ya no estará. Uno guarda la esperanza de que esté vivo y que va a estar bien, pero las cosas serán diferentes", dijo Alonso.

En Seguros Bolívar, donde Juan Carlos Laverde iba a completar un año, la noticia de su muerte cayó como un baldado de agua fría, dice Jairo Alonso, compañero de labores. Laverde, de 28 años, se destacaba por ser un buen amigo, buen compañero y muy entregado al trabajo.

Cristian siguió los pasos de su padre

Cristian Camilo España, quien decidió seguirle los pasos a su papá en la red multinivel, le insistió a su prima Julieth Alexandra Gómez para que viajaran a Bogotá a la convención nacional, pero él no regresó a Palmira. Estaban en buses diferentes. Cuando ella se enteró del accidente comenzó a llamar a Cristian al celular. "A las 6:00 a.m. me contestó un señor y me dijo que él había muerto", narró.

Al final, Cristian tuvo la misma suerte que su padre, quien murió hace un año en un accidente automovilístico.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.