Otra condena de 21 años de prisión para alias 'Negro Antonio'

Otra condena de 21 años de prisión para alias 'Negro Antonio'

Esta vez por la retención y ejecución de Oswaldo Rodríguez Moreno.

17 de diciembre 2012 , 07:20 p. m.

Bernardo Mosquera Machado, alias 'Negro Antonio', deberá pagar 21 años de prisión luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.
 
Igualmente, el Juzgado Segundo Penal de Girardot le impuso multa por más de mil doscientos millones de pesos.
 
Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en abril del 2002,  cuando integrantes del Frente 42 de las Farc en cumplimiento de órdenes impartidas por su comandante alias 'Negro Antonio', retuvieron, ejecutaron y desaparecieron a Oswaldo Rodríguez Moreno.
 
Según declaración de José Héctor Piñeros, quien aceptó cargos por los mismos hechos, la orden de retención y ejecución fue impartida por Mosquera  Machado, como retaliación por un enfrentamiento producido entre la víctima y José Develz Ramírez, alias 'Vidal', miembro de las Farc.
 
Alias 'Negro Antonio' fue capturado en febrero del 2009 durante combates con el Ejército en el Páramo de Sumapaz y tiene otras dos condenas pendientes.  La primera cuando en el 2011, el juez segundo especializado de Cundinamarca condenó a 20 años y 10 meses de prisión a Mosquera Machado, al hallarlo responsable del secuestro de un comerciante de 68 años de edad y de su nieta de 22 años.
 
A su vez, en septiembre del 2010, el juzgado primero especializado de Cundinamarca lo sentenció a 46 años de prisión por ordenar, dirigir y ejecutar el ataque en contra del corregimiento de Cumaca, municipio de Tibacuy (Cundinamarca).
 
En la toma aproximadamente 80 miembros del citado frente insurgente destruyeron las instalaciones de Telecom, de la Caja Agraria y de la estación de Policía, y se reportaron como víctimas tres policías y cuatro civiles.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.