Industria prevé crecimiento de 4,6% en 2013

Industria prevé crecimiento de 4,6% en 2013

Industria podría alcanzar este año un crecimiento apenas del uno por ciento, según proyecciones.

17 de diciembre 2012 , 06:46 p. m.

Las cifras que arrojó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) indican que solo en los 10 primeros meses del 2012, la producción creció un 0,9 por ciento, cuando un año atrás había aumentado el 6 por ciento.

En el frente externo, la desaceleración del sector se debe, entre otros factores, a la incertidumbre internacional, pues dificultó a las empresas las exportaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, dijo que en el frente interno, además del debilitamiento de la demanda, algunas de las causas del menor crecimiento de la industria este año son las altas tasas de interés, la revaluación del peso y los mayores costos de algunas materias primas.

Por ello, el dirigente consideró que si bien el sector industrial brilla como una estrella vista desde el contexto internacional -ya que habrá países donde su crecimiento será inferior o se desplomará respecto a 2011- en Colombia deja sinsabores.

Y agregó que además del bajo crecimiento de la producción, en el comienzo del cuarto trimestre se presentó un bajo aumento en la producción, en las ventas totales (2,6 por ciento) y en las ventas en el mercado interno (1,7 por ciento).

Así mismo, el empleo manufacturero -que a lo largo del año había presentado una buena dinámica y venía aumentando de manera sostenida- en el trimestre comprendido entre agosto y octubre cayó 3,9 por ciento, comparado con igual lapso del 2011.

Por ello, las empresas afiliadas a los siete gremios que responden la EOIC concluyen que 2013 será un año difícil y muy similar al 2012, con una demanda internacional poco dinámica y mercados competidos.

Por tanto, prevén acentuar la productividad mientras al Gobierno le piden impulsar a la baja las tasas de interés y acelerar locomotoras como los TLC, la vivienda, la infraestructura y la agenda de competitividad.

La expectativa de crecimiento de las ventas del sector industrial para este año era de 6,5 por ciento real y para el 2012 baja a 4,6 por ciento (7,7 nominal, es decir en pesos).

Redacción de Economía y Negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.