El tren del carbón no podrá transitar de noche

El tren del carbón no podrá transitar de noche

La medida fue adoptada por Corpocesar tras estudio de medición del impacto sonoro.

17 de diciembre 2012 , 06:13 p. m.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) impuso medida preventiva a la empresa Ferrocarriles del Norte (Fenoco), consistente en restricción del transporte del carbón por la vía férrea, que circula por el casco urbano y rural del Cesar.

Copocesar adujo la violación del derecho fundamental de los ciudadanos por los daños auditivos que ha causado la circulación del tren en horarios nocturnos. Diariamente se dejarán de transportar cerca de 80 mil toneladas diarias del mineral.

Esta restricción se cumplirá entre las 10:30 p.m. y las 4:30 a.m. Así quedó consignado mediante resolución 1410 del 10 de diciembre de 2012, que cubre lugares donde la vía férrea se encuentre a menos de 100 metros de lado y lado de comunidades del Cesar.

Kaleb Villalobos, director de Corpocesar, indicó que esta decisión se tomó debido a las numerosas quejas del municipio de Bosconia y de otras poblaciones que se ven afectadas por el transito del tren, luego de la realización de un estudio de medición del impacto sonoro, en los cuales se evidenció altos niveles o porcentajes de excedencias de ruido ambiental como lo contempla la norma nacional.

De acuerdo a las mediciones realizadas durante el horario diurno el nivel de excedencia en promedio fue del 7,5 por ciento por encima del estándar permitido por la legislación que es del 65 por ciento.

Los horarios nocturnos los niveles de excedencia alcanzan los 26,1 por ciento superior a la norma, que es de 50 decibeles.
El tránsito de trenes de carbón por el casco urbano de Bosconia por décadas viene impactando negativamente a unos 4.000 habitantes que están asentados a lo largo de los 2,7 kilómetros sobre el municipio, donde se realizó el estudio. Sin embargo, la medida beneficia a las comunidades de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Becerril, El Copey y los respectivos corregimientos.

Fenoco S. A. tiene a cargo la administración de la concesión de la vía férrea en el norte de Colombia y maneja la operación férrea en los 226 kilómetros por medio del cual se transporta el carbón que se extrae en el centro del Cesar.

YANITZA FONTALVO DÍAZ

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

VALLEDUPAR

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.