Supersalud: 'No devolveré Salud Cóndor a sus dueños'

Supersalud: 'No devolveré Salud Cóndor a sus dueños'

Superintendente Nacional de Salud dice que orden de juez de Cali pone en riesgo a 235 mil afiliados.

17 de diciembre 2012 , 06:03 p. m.

Tras reiterar que no acatará la orden dada por el Juez Segundo Laboral del Circuito de Cali, en respuesta a una tutela, de devolver la EPS Salud Cóndor a sus dueños y de echar para atrás la intervención forzosa con miras a liquidarla, Gustavo Morales, superintendente Nacional de Salud, aseguró que "en caso de surtirse un proceso de desacato por esta decisión, estoy dispuesto a asumir las consecuencias, pues dicha orden pone en peligro a sus 235 mil afiliados".

Morales insistió en que tiene razones jurídicas válidas para mantener la intervención, "siento que detrás de estas tutelas hay actos de corrupción, porque no de otro modo se explica que el juez de tutela de Cali que emitió la orden cuestionando la legalidad del acto administrativo que toca a esta EPS de Pasto, ya hubiera tenido actuaciones similares con otra EPS hace dos años", afirmó.

Según la Supersalud, la tutela que pide la devolución de Salud Cóndor (del subsidiado) fue interpuesta por la firma Cedit Ltda., hoy accionista y contratista de esta EPS, en la que tiene menos del 4 por ciento de las acciones.

Hace dos años este mismo juez -sostiene la Supersalud- emitió un fallo similar para el caso de la EPS Selvasalud S.A., en respuesta a una tutela presentada también por Cedit Ltda. "Esa decisión -sostiene el organismo de control- postergó durante más de dos años la liquidación de esta EPS".

La Super recordó, además, que "los propietarios a quienes el juez ordena devolver la administración de la EPS tenían la entidad sometida a manejos inadecuados".

Entre ellos menciona 4.358 tutelas de pacientes sin resolver por negación de servicios incluidos en el POS; 662 tutelas en desacato sin resolver, por insuficiencia de recursos económicos; deudas por prestación de servicios de salud, por un valor de 166 mil millones de pesos, sin respaldo económico para ser canceladas, e insuficiencia de recursos para pagar oportunamente a la red de prestadores de servicios.

"En la actualidad -señala la Supersalud- la EPS no ha superado las condiciones que llevaron a la decisión de intervención forzosa para liquidarla y no cumple con las condiciones de permanencia y operación en cuanto al mínimo de afiliados, ya que a 30 de noviembre contaba con 234.740, muy por debajo del número mínimo exigido por la normatividad vigente".
Morales aseguró que aún no conoce el fallo en toda su extensión, pese a las gestiones hechas para obtenerlo "solo tengo conocimiento de la parte resolutiva&hellip Y yo no puedo ejecutar una orden cuando ignoro los determinantes que la generaron".

Finalmente, Morales denunció que los supuestos propietarios "se tomaron con violencia las oficinas de la EPS en Pasto, pese a que no hemos cedido, en lo más mínimo, la intervención. Ya pedí a la Alcaldía de Pasto, que es accionista de la entidad, que tome las medidas para restaurar el orden y garantizar que el interventor legítimo nombrado por la Supersalud continúe con sus funciones".

REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.