Ataque a mujer afro enciende las alarmas contra el racismo en Uruguay

Ataque a mujer afro enciende las alarmas contra el racismo en Uruguay

Cinco mujeres la golpearon y le gritaron "negra sucia" a la salida de una discoteca.

17 de diciembre 2012 , 06:03 p.m.

El ataque a una mujer afrodescendiente a la salida de una discoteca de Montevideo desató el lunes una ola de repudio e indignación de ciudadanos y autoridades en Uruguay, en un caso que alerta sobre las manifestaciones de racismo en el país.

Tania Ramírez, de 27 años, fue agredida con brutalidad el fin de semana por cinco mujeres que la golpearon mientras le propinaban insultos racistas. "Negra sucia, pasate la planchita". le gritaron.

La joven -estudiante de Relaciones Internacionales, DJ y exvedette de una comparsa de carnaval- sufrió lesiones en el abdomen que la llevaron a ser internada en un centro de salud.

La reacción a través de las redes sociales fue inmediata: decenas de personas condenaron el hecho, mientras que el colectivo Mizangas Mujeres Afrodescendientes convocó una concentración para el miércoles "para defender el derecho a la equidad racial y a la sana convivencia, representando a una sociedad que se niega a caer en las garras de la violencia irracional", según señala la convocatoria, bajo el lema 'Uruguay contra la violencia racista'.

Por su parte el gobierno reaccionó convocando una "reunión urgente de la Comisión Honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación" que condenó "este y todo acto de discriminación y racismo".

"Preocupada por la situación y atendiendo que se han observado reiteradas manifestaciones que pueden catalogarse como racistas y discriminatorias en Uruguay, y en atención a que el tema ya ha sido elevado al Poder Judicial", afirmó el comunicado difundido tras la reunión.

Además, la Comisión consideró la legislación vigente en la materia como "insuficiente", por lo que propone "estudiar las posibles modificaciones a la Ley que conduzcan a brindar mayores garantías de protección y sanción efectiva a los responsables".

Según el último censo realizado en Uruguay, del año 2011, en el país viven unos 255.074 afrodescendientes, que equivalen aproximadamente al 7,8 % de la población total.

Montevideo
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.