Sin la participación de Fedegan inició foro de desarrollo agrario

Sin la participación de Fedegan inició foro de desarrollo agrario

El gremio ganadero no quiso participar de este encuentro, encargado de mesa de negociación de paz.

17 de diciembre 2012 , 03:41 p. m.

Para la exsenadora Piedad Córdoba, la no presencia de Fedegan responde a las propias consideraciones del gremio. “Será el país que los juzgue, y en lugar de responder en lo que sería negativamente, la idea es decirles que aquí está este espacio abierto para que vengan a participar, a plantear sus inquietudes, teniendo en cuenta que este país no es de una sola persona, ni un solo gremio”.

Clara López, presidenta del Polo, afirmó frente al tema de Fedegan que “pueden haber procesos de concertación para generar consensos mayoritarios. La unanimidad nunca va a ser posible”. Y concluyó que aunque entiende la posición del gremio debido a que hablan de la concentración de la mayoría de la tierra en unas pocas manos, lo cierto es que dice que “van a tener que entrar en diálogo tarde o temprano porque el país tiene que avanzar”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) decidió marginarse del foro al considerar que las posiciones de unos y otros sobre el campo colombiano "son antagónicas". (Lea aquí: Ganaderos se apartan de foro sobre tierras en diálogos de paz)

De todas maneras en el encuentro, que se realiza bajo el auspicio de la ONU y la Universidad Nacional comenzó con la participación de 16 sectores de la población civil para aportar insumos a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc. Se busca que de aquí se obtengan insumos y propuestas de la población civil para que sean tenidas en cuenta en la mesa de negociaciones.

Para Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), este es un foro muy importante porque “venimos a oír y a que nos oigan con respeto sobre las personas que viven en el campo, sobre el desarrollo rural, aquí no estamos hablando de productos sino de personas”. “Aquí van a haber planteamientos hacia el Gobierno y hacia el país”, concluyó.

De igual manera Bruno Moro, representante del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), dijo que el proceso de paz es muy importante y “que desde la ONU apoyan esta dinámica en la medida que sean necesarias y ha dicho que una solución hablada del conflicto en Colombia, por lo que estamos muy esperanzados”.

El foro continuará hasta el día miércoles, tiempo en el que se estará trabajando en 20 mesas cada una con 60 personas de los sectores sociales, en las que se escucharán todas las propuestas que se sintetizarán en 10 relatorías que se presentarán el 19 de diciembre, día donde también se hará una conclusión final.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.