El 27 por ciento del total de víctimas de la trata de seres humanos, detectado oficialmente a nivel mundial entre 2007 y 2010, son niños, un 7 por ciento más que en el período de 2003 a 2006.
Según Carlos Andrés Pérez, coordinador del proyecto contra trata de personas en Colombia, en el país esta problemática también va en aumento, sobre todo la trata interna. Se refiere a niños, niñas y adolescentes que son reclutados con fines de explotación sexual comercial dentro del territorio nacional.
Y aunque no cuenta con cifras ni datos oficiales sobre esta problemática, el Unodc ha logrado identificar que en el país ha disminuido la tendencia de enviar a mujeres al exterior con fines de prostitución, y el crimen organizado se ha enfocado en la trata interna de niños y adolescentes.
Esto, debido a que se han intensificado los controles internacionales y resulta difícil implementar un sistema de vigilancia dentro de Colombia.
"A estos niños y jóvenes les ofrecen posibilidades de estudios o de recibir ingresos, se los llevan a las grandes ciudades del país y terminan siendo engañados", afirma Pérez al advertir que, al ser víctimas de trata, son explotados sexualmente y los integran a redes que los vigilan y someten.
Según el nuevo informe, a nivel global, también es preocupante el aumento en el número de niñas reclutadas por redes de tratas de personas, que suponen las dos terceras partes del total de niños víctimas de este fenómeno.
Ellas representan entre el 15 y el 20 por ciento del total de víctimas detectadas, incluyendo adultos, mientras que los niños constituyen alrededor del 10 por ciento, según el Informe, basado en datos oficiales aportados por 132 países.
Dentro de este fenómeno hay variaciones significativas según las regiones. Mientras que el porcentaje de víctimas infantiles detectado en África y Oriente Medio es del 68 por ciento, y el 39 por ciento en el Sur y Este de Asia y el Pacífico, esa proporción baja hasta el 27 por ciento en el continente americano y el 16 por ciento en Europa y Asia Central.
La gran mayoría de víctimas de la trata son mujeres, representando el 60 por ciento. Sin embargo, la proporción total conjunta de mujeres y niñas aumenta de manera notable hasta aproximadamente el 75 por ciento, constituyendo los hombres alrededor del 14 por ciento del total. No obstante, no se trata de un panorama uniforme ya que una de cada 4 víctimas detectadas es un hombre.
REDACCIÓN VIDA DE HOY