EE. UU. entrega 2 millones de dólares de DMG a Colombia

EE. UU. entrega 2 millones de dólares de DMG a Colombia

El gobierno estadounidense haría lo mismo con recursos que movió Interbolsa, anunció embajador.

notitle
17 de diciembre 2012 , 10:16 a. m.

El Departamento de Estados de los Estados Unidos le entregó este lunes a Colombia dinero depositado en cuentas bancarias relacionado con empresas de David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, así como sus socios en ese país.

En un evento en la embajada de Colombia en Washington (EE. UU.), que contó con la presencia de Kenneth Blanco, vicefiscal para el Hemisferio Occidental del Departamento de Justicia de ese país, se hizo entrega de 2’183.000 dólares. "Es es un gran momento. Hay una gran alianza con Colombia y este éxito lo demuestra", afirmó el alto funcionario.

Según María Mercedes Perry, liquidadora de DMG, quien también estuvo presente en el acto, ese dinero servirá para reparar a los 240.000 afectados por la pirámide. El rembolso fue producto de casi 5 años de cooperación entre ambos países.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, anunció que también se tienen rastreados bienes de la pirámide DMG en ese país que próximamente también van a ser entregados a Colombia. "Es la primera vez que a través de este tipo de cooperación se logra rescatar fondos de una entidad con vínculos trasnacionales", dijo el embajador.

Igualmente, Urrutia aseguró que el mismo procedimiento se haría en el caso del desplome de Interbolsa, la comisionista más grande del país y que fue liquidada por el Gobierno Nacional a principio de noviembre de este año. Según el diplomático, habrían pasado unos 300 millones de dólares de la comisionista por ese país y se espera que la Fiscalía colombiana oficie formalmente a las autoridades estadounidenses sobre el proceso que se lleva a los directivos de Interbolsa.

Así mismo, Urrutia afirmó que se está trabajando en un convenio con Estados Unidos para formalizar un acuerdo entre ambos países para devolver dinero a Colombia de una manera más expedita en casos que la justicia colombiana lo requiera.

En julio del 2011, un juez de Nueva York condenó a David Murcia Guzmán a nueve años de prisión por el delito de lavado de activos, del cual se declaró culpable.

Así mismo, a principio de este mes de diciembre, fueron detenidos en varias ciudades del país a 13 personas que tendrían vínculos con la pirámide y están sindicados de manejar algunas empresas de ese conglomerado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.