Esta noche se entregarían los nombres de los muertos en accidente vial

Esta noche se entregarían los nombres de los muertos en accidente vial

A Medicina Legal han ingresado 24 cuerpos y esperan otros tres cadáveres. Confirman identidades.

notitle
17 de diciembre 2012 , 04:58 a. m.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, señaló que hasta el momento han ingresado 24 cuerpos sin vida al instituto y que tres cadáveres más provienen de distintos hospitales tras el accidente de tránsito en la vía Bogotá-Girardot en la noche de este domingo.

Hacia las 8 de la noche el instituto forense tiene previsto suministrar un reporte con las identidades que se tengan en ese momento. "Los cuerpos ingresaron como no identificados, aunque no los hemos recibido oficialmente porque aún están en poder de la Policía judicial. Nos deben entregar las respectivas actas de inspección a cadáver", señaló el Director de Medicina Legal.

"En principio los familiares de las víctimas que se identifiquen podrán comunicarse con la Fiscalía en Cali o la Fiscalía de Fusagasugá. En Bogotá vamos a suministrar información en las líneas 4069977 y 4069944 en las extensiones 1104, 1102 y 1110", dijo Valdés, quien añadió que seis grupos de médicos, forenses y especialistas van a trabajar sin descanso en las labores de identificación.

El reporte inicial de la Policía hablaba de al menos 15 mujeres, 10 hombres y un menor de edad muertos por el accidente. De acuerdo con los reportes, el hecho se registró minutos antes de la medianoche. (Vea aquí la lista de heridos y los centros donde están siendo asistidos)

El reporte oficial de las autoridades da cuenta de varias personas heridas que fueron llevadas a los hospitales de Fusgasugá, Soacha y Silvana. Todos los cuerpos fueron rescatados.

Sobre las 11:30 de la mañana ingresaron a Medicina Legal de Bogotá los cuerpos sin vida de 24 adultos y un menor de edad, tras el accidente entre Bogotá-Girardot.

Algunos amigos de las víctimas se encuentran en los alrededores del instituto forense a la espera de la confirmación de las identidades de las personas fallecidas.

Uno de ellos, que hacía parte de una convención empresarial que tuvo lugar la semana anterior en la capital, aseguró que el bus accidentado "no tenía condiciones para un viaje tan largo, porque era muy viejo". El vehículo hacía parte de una caravana -de ocho buses- que regresaban a Cali.

El incidente ocurrió en el sector Curva El Recreo, municipio de Granada. En el bus viajaban trabajadores de la Empresa Gano Excel Colombia. (Imágenes del accidente en vía Bogotá-Girardot).

El autobús, de placas SUC 720, pertenece a la Empresa Internacional de Turismo y había salido de Bogotá rumbo a Cali. El vehículo quedó hecho chatarra, con el motor y la estructura convertidos en hierros retorcidos.

El coronel Flavio Meza, comandante de la Policía de Cundinamarca, le confirmó a EL TIEMPO.COM que la primera hipótesis que se maneja sobre la causa del accidente es que el vehículo se quedó sin frenos al dar una curva en el kilómetro 14 de la vía que de Bogotá conduce a Fusagasugá.

El conductor intentó llevar el bus hasta un lugar que él pensó era plano, en una especie de sembrado, pero 30 metros adelante de la cerca había una especie de zanja que hizo más aparatoso el choque.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de San Rafael de Fusagasugá, Yanguas de Soacha, Clínica Cardiovascular de Soacha y Hospital de Silvania.

La CRUE puso a disposición dos números telefónicos para suministrar información: 2627056 - 2627028.

El bus que se estrelló habría salido de Corferias, en Bogotá, y se dirigía hacia la ciudad de Cali. Una de las personas fallecidas es Elizabeth Jaramillo, reconocida empresaria del sector de restaurantes de Cali.

La carretera permaneció cerrada durante varias horas. Autoridades recomiendan tomar la vía de Anapoima para facilitar el tránsito.

Por su parte, la empresa emitió en Cali un comunicado en el que manifestó estar "profundamente adolorida por lo sucedido" y "lamentó todo lo ocurrido", además de que expresó su "sentido pésame a todas las familias de los fallecidos" e hizo votos "por la recuperación de los convalecientes"

Este es el segundo accidente de carretera grave que se registra en lo que va de diciembre en Colombia, ya que hace ocho días murieron ocho personas y otras once resultaron heridas cuando un autobús de servicio público se volcó en la ciudad de Ibagué, al parecer por exceso de velocidad.

'Me salvé de milagro'

ELTIEMPO.COM conoció el testimonio de Primitivo Padilla, quien vive a 20 metros de donde se estrelló el bus y es propietario de un cultivo de tomates. “Es un milagro de Dios”, dijo Padilla.

Él mismo y su familia ayudaron a rescatar a las personas heridas y fueron testigos de la angustia que vivieron amigos y familiares de las víctimas que iban en uno de los buses de la caravana.

Al sitio, relató el señor Padilla, llegaron unos 12 carros de la Policía y ambulancias. Ahora, Primitivo espera que la empresa de transporte no se olvide de él, pues perdió la cerca y parte de su siembra.

Dice que el accidente ocurrió a las 11:30 de la noche. Que se levantó con otros vecinos a mirar lo que había ocurrido y vieron el bus accidentado y uno que venía atrás. “Se escuchaban los gritos de las personas pidiendo auxilio. Las personas que iban en el segundo bus de la caravana intentaron ayudar a rescatar a las víctimas”.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.