Condena a primer exjefe 'para' por genocidio de la UP

Condena a primer exjefe 'para' por genocidio de la UP

Tribunal de Justicia y Paz anuncia fallo contra 'HH' por seis asesinatos.

notitle
16 de diciembre 2012 , 10:29 p. m.

Veinte 20 años después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de genocidio político –en su informe de Colombia– los crímenes ocurridos contra la Unión Patriótica, una decisión de la justicia colombiana condenará por primera vez a un jefe paramilitar por ese plan criminal.

El Tribunal Superior de Justicia y Paz impondrá una pena no superior a ocho años de cárcel al extraditado jefe del bloque Bananero de las Auc Hebert Veloza García, ‘HH’, por el genocidio de la UP, que dejó casi 3.000 asesinatos en una década. Por estos hechos contra el partido de izquierda, nacido del proceso de paz del 83, Colombia responde ante la Corte Interamericana de DD. HH.

“La persecución y los ataques sufridos por los miembros o simpatizantes de la UP tienen características de un genocidio de tipo político”, indica la Sala. Y aclara que, como “esta conducta no estaba tipificada para la época de los hechos, estos se legalizarán como homicidio en persona protegida”.

El pronunciamiento del tribunal se da en el marco de la legalización de cargos contra alias ‘HH’ (etapa previa al juicio), en la que se anuncia su condena por el asesinato de seis simpatizantes de la UP.

Se trata del funcionario de la alcaldía de Turbo (Antioquia) Wilton Garcés Flórez y los simpatizantes Melquisedec Rentería Machado, Camilo Solano Baltazar, Walter Borja David y Arturo Moreno López. También está Vidal Debia Ramírez, escolta de miembros del partido político.

En la decisión, contenida en un capítulo llamado ‘Genocidio por causas políticas’, la Sala sustenta que la Unión Patriótica llegó a ser la tercera fuerza política del país en 1988 y que menos de una década después estaba desaparecida. “Quienes realizaron tal ataque contra la UP afectaron gravemente el régimen político y democrático, y por ende –para la Sala–, situaciones como la descrita no deben repetirse jamás”, dice la decisión.

Por los asesinatos de miembros de la UP, varios jefes ‘paras’ han sido condenados; sin embargo, es la primera vez que la justicia del país enmarca estos crímenes dentro del genocidio político, delito condenado por el Derecho Internacional Humanitario.

Según la providencia del magistrado Eduardo Castellanos, la UP nació como movimiento político en 1985, tras una convergencia del Partido Comunista, sectores liberales y guerrilleros desmovilizados. Y solo ese primer año puso 300 muertos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.