Crece nerviosismo en clientes de comisionistas por caso Interbolsa

Crece nerviosismo en clientes de comisionistas por caso Interbolsa

Unos 32.000 inversionistas buscan otras firmas para que les manejen sus recursos.

notitle
16 de diciembre 2012 , 10:02 p. m.

Por el caso Interbolsa, muchos inversionistas, en especial pequeños y medianos, iniciaron la búsqueda de otras firmas que manejen sus recursos.

No son solo los 13.000 clientes de la SAI Interbolsa ni los cerca de 20.000 que confiaron su plata a la comisionista del mismo grupo los que tienen que contratar una nueva firma para trasladar los portafolios que tenían allí, sino cientos de inversionistas temerosos que prefieren otro refugio para sus recursos.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, gremio de las 23 comisionistas que operan en el país, es consciente del daño reputacional que se le ha causado al mercado, pero advirtió que los clientes de esas otras comisionistas saben muy bien que lo de Interbolsa es un tema aislado.

“Hubo falta de ética y moralidad en las apuestas que hizo Interbolsa, y los inversionistas deben saber que ese no es el espíritu del mercado bursátil colombiano”, explicó.

En esta guerra de nervios hay beneficiados, sin siquiera proponérselo. Si bien no existen cifras consolidadas de los traslados hechos hasta ahora, algunos señalan entre los ganadores a las comisionistas que tienen respaldo bancario, pero también a las de mayor fortaleza patrimonial.

“Muchos clientes, nuestros y de otras firmas, llamaban para solicitar orientación sobre qué hacer... si cambiarse de comisionista, liquidar sus inversiones o pasarse a la banca. Fueron dos semanas muy intensas”, dijo un comisionista.

Con la liquidación de Interbolsa ya se produjo un primer remezón de 8.332 clientes, que representan el 43 por ciento del total de inversionistas que tenía dicha entidad, los cuales quedaron diseminados entre las otras firmas del mercado.

Pero, según el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), aún queda pendiente el traslado de unos 11.000 inversionistas, que se irá ejecutando según lleguen las solicitudes y la documentación completa a manos del liquidador designado, Ignacio Argüello.

Algo similar está ocurriendo con los 13.000 clientes de las carteras colectivas, así como de los fondos de capital privado administrados por Interbolsa SAI.

A 7.768 de esos inversionistas que liquidaron sus inversiones en las carteras se les devolvieron recursos por cerca de 347.000 millones de pesos, pero otro grupo importante decidió trasladarse a Profesionales de Bolsa y las fiduciarias Skandia y Fiducor.

Frente a esta situación, el presidente de Asobolsa recomendó actuar con cautela en la elección de la comisionista, lo cual muy poco tiene que ver con el tamaño, pues existen firmas medianas y pequeñas con políticas estrictas en el manejo de sus inversiones.

‘Culpables de este descalabro deben pagar’: Asobolsa

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dijo que de la celeridad y severidad con que actúe la justicia colombiana frente al escandaloso caso de Interbolsa depende que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en el país.

“Los culpables de este descalabro deben pagar”, dijo, tras advertir que bajo ninguna circunstancia la suerte de una comisionista debe afectar los intereses e inversiones de los clientes, quienes son el principal soporte de una firma.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.