Savia Caribe

notitle
16 de diciembre 2012 , 08:15 p. m.

Sólido y hermoso, este libro de 186 páginas nos hace sentir el árbol de donde sale. Al final, serán cinco tomos los que conformen el gran inventario botánico de Colombia, pero este primero se llama Savia Caribe y luce en su portada luminosa la robustez de otro árbol, el literario Macondo.

La colección es una contribución del Grupo Argos a la difusión del patrimonio botánico colombiano. La concibió José Alberto Vélez, en diálogo con Juan Luis Mejía, Rafael Obregón, Cecilia María Vélez y Juan David Uribe.

La dirección editorial, impecable y recursiva, como el libro entero, estuvo a cargo de Ana María Cano y de Héctor Rincón. El curador científico de la descripción del paisaje botánico del Caribe fue, ni más faltaba, un doctor Cogollo: Álvaro Cogollo Pacheco, quien, acompañado por un grupo de vallenato clásico, presentó y dio contexto en Barranquilla a numerosas canciones del Caribe colombiano, dedicadas a plantas y a espacios con nombres inspirados en ellas. Así sonaron La ceiba, La cañaguatera, La bonga, Caimito, Los sabanales, entre otras.

Como lo describe el tomo, la vegetación que ocupa la costa caribe brinda a sus habitantes su paisaje y su medicina tradicional, sus frutas y su cocina ahumada y olorosa, sus viviendas ancestrales, sus instrumentos musicales y de siembra, además de su sombra, la frescura que brindan sus grandes árboles, la palma amarga que cubre sus techos.

Savia Caribe nos narra y nos describe todo eso en un recorrido delicioso por nuestro territorio insular, el golfo de Urabá, la sierra nevada de Santa Marta, la cuenca del Sinú, la serranía de Macuira y la depresión mompoxina. Mil seiscientos kilómetros de costa, desde cabo Tiburón, cerca de Panamá, hasta muy arriba en punta Castilletes, en frontera con Venezuela; 132.208 kilómetros cuadrados, casi el doce por ciento del territorio nacional, once millones de personas en ocho departamentos de variados suelos, temperaturas y humedades, con unos 600.0000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

Savia Caribe nos recuerda que la botánica es parte de nuestra existencia y que sin árboles y plantas es imposible preservar la vida en el planeta. Que poseemos una riqueza inmensa en vegetación, pero la desconocemos y, por ende, la desdeñamos de modo casi infame.

Construir región va más allá de un libro como este. En coherencia con lo anterior, Argos ha reforestado más de seis mil hectáreas de tierra en el Caribe, retirado millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, promovido el arraigo de sus habitantes y generado empleo.

Desde los bosques nublados, en las más altas montañas, hasta las praderas de alga de ultramar, son incontables los privilegios que aún disfrutamos.

Se calculan más de cincuenta mil especies de plantas en nuestro país, pero apenas hemos evaluado un diez por ciento, gracias, de todos modos, a científicos estoicos, que trabajan de manera decidida al desamparo de los presupuestos oficiales. Cuando todavía falta evaluar un noventa por ciento de las plantas, ¡ya un treinta y cinco corren algún riesgo de extinción!

Pero la Colección Savia, en lugar de denunciar con desaliento, pretende seducir a los colombianos con el fin de que establezcamos o recuperemos una relación de amor con nuestra vegetación. “Colombia nos alberga –dice– como nido y nos compromete como hábitat”.

Lo anuncia el libro en su presentación: “Savia es un legado a las generaciones que llegan para que por la vía del saber y del disfrute introduzcan en su propia naturaleza a la naturaleza botánica, y nunca más una planta sea una mata, y nunca más un árbol sea un palo”.

Heriberto Fiorillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.