Grupo argentino Clarín apelará fallo que le ordena vender licencias

Grupo argentino Clarín apelará fallo que le ordena vender licencias

Sostiene que la decisión fue dictada en pocas horas y no tuvo en cuenta pruebas.

16 de diciembre 2012 , 01:00 p. m.

El Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, apelará el fallo que lo obliga a vender licencias de radio y televisión para adecuarse a las cláusulas antimonopólicas que fija la Ley de Medios Audiovisuales sancionada hace tres años, según una solicitada publicada este domingo.

El Grupo sostiene que el fallo de un juez de primera instancia que declaró constitucional los artículos antimonopólicos de la norma el viernes pasado "fue dictado en pocas horas sin considerar las numerosas pruebas (...), está basado en consideraciones dogmáticas, políticas y autocontradictorias". (Lea más información sobre el fallo que declara constitucional la Ley de medios en Argentina).

Para el multimedios se trata de un fallo "arbitrario, (que) desconoce flagrantes violaciones constitucionales acreditadas e ignora principios aplicables del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que prohíbe los mecanismos de censura indirecta y normas de mercado exclusivas para medios de comunicación".

"Vamos a apelar el lunes mismo y la apelación tiene un efecto suspensivo", dijo al diario La Nación el abogado del Grupo Damián Cassino. El gobierno argentino adelantó el sábado que de ser interpuesto una apelación que pueda suspender nuevamente la aplicación plena de la Ley, recurrirá directamente a la Corte Suprema de Justicia para evitar dilaciones.

En el país existen 20 grupos multimedios que están violando la ley antimonopolio, de los cuales Clarín es el único que se rehúsa a desinvertir, mientras que el resto presentó voluntariamente planes de adecuación a la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), órgano que debe velar por la aplicación de la Ley.

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, consideró que "la ley está vigente", lo que le permite a su área iniciar el proceso de oficio para el traspaso de las licencias del Grupo Clarín hasta tanto la justicia conceda o no una nueva suspensión por vía de apelación. (Lea Corte Suprema rechaza recurso de gobierno argentino en caso Clarín).

"La ley está vigente, es constitucional. Estamos trabajando con el equipo el fin de semana sobre cómo organizamos la aplicación integral", dijo Sabbatella en declaraciones que publica este domingo el diario La Nación.

Sin embargo aclaró que "el Gobierno será respetuoso de las decisiones de la justicia", tras ser interrogado sobre si el organismo avanzará el lunes en el trámite de oficio.

Según datos del Afsca, Clarín posee "el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.