Jack White, en su mejor momento

Jack White, en su mejor momento

'Blunderbuss', primer disco en solitario, superó a White Stripes y es uno de los mejores del 2012.

notitle
15 de diciembre 2012 , 05:08 p. m.

‘Blunderbuss’ es una palabra que vivió en los años de la Guerra de Secesión en EE. UU. Significa “trabuco naranjero”, esa arma del siglo XVIII que disparaba perdigones hacia todos lados. Tal vez algo así buscaba el roquero Jack White con este álbum, que muestra el retrato más amplio y anacrónico del ingenioso músico, oriundo de Detroit (Michigan): disparar las mejores municiones en un solo tiro.

“Estas canciones sonaban como si solo pudieran ser presentadas bajo mi nombre”, explicó White a la revista Rolling Stone, tras el lanzamiento de Blunderbuss. Y su éxito ha sido contundente: además de ser nominado a los Premios Grammy como álbum del año y álbum rock del año, está en casi todas las listas de los mejores discos del 2012, según SPIN, NME y The Guardian, entre otros.

Aunque no se aleja de la esencia roquera de lo que era White Stripes, la banda en la que White se dio a conocer con su esposa Meg (de 1997 al 2011), acude a un sonido más grueso y compuesto que el que producía esa cruda dupleta de guitarra eléctrica y batería.

En esa simplicidad radicaba el encanto del reconocido dúo, mientras que en Blunderbuss, el músico se despliega en texturas complejas.

Para escuchar elaboradas canciones como On and On and On –que suena por momentos a Paul McCartney– hay que pasar primero por Missing Pieces, una descarga que tiene hasta aire de rock progresivo; Sixteen Saltines, que es el rock comercial potente que seguro esperaban sus fanáticos más apegados a los vatios, o la emocional Weep Themselves to Sleep, con uno de los solos de guitarra eléctrica más exóticos de la historia del instrumento.

Épocas de rayas blancas

La noticia de la disolución de White Stripes, que Jack White se encargó de difundir en el 2011, conmocionó a sus seguidores. Además de los seis álbumes que el matrimonio produjo en ocho años, el dúo es recordado por lo que lograba transmitir en vivo. En la memoria de los fanáticos bogotanos aún está la noche del 21 de mayo del 2005, cuando ambos descargaron su energía en el Palacio de los Deportes.

No obstante, nada perjudica el que parece ser el mejor momento de Jack White: ese que tiene su firma más personal.

Orígenes del músico

John Anthony Gillis (Jack White) tiene 37 años. Empezó tocando batería, siguiendo su fascinación por el ‘blues’. Saltó luego a la guitarra y ha sido nombrado en escalafones de los mejores del mundo. Se casó con Meg White en 1996 y tomó de ella su apellido para formar White Stripes.

Blunderbuss

Jack White

El álbum contiene 13 canciones, todas compuestas por Jack White, excepto ‘I’m Shakin’’, de Rudy Toombs. Fue producido por el mismo White. Desfilaron por el estudio 18 músicos invitados, todos bajo su coordinación. Los sencillos son ‘Freedom at 21’, ‘I’m Shakin’’, ‘Sixteen Saltines’ y ‘Love Interruption’.

Así lo ven

“Es increíble lo genuinamente espacioso que suena este disco. (...) Limpió la casa entera y tiró la basura.”
Revista mojo

“Saca las raíces del rock de su museo polvoriento a la luz de los tiempos modernos.”
Daily telegraph

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.