Fundación paisa trabajará en todo el país por la inclusión social

Fundación paisa trabajará en todo el país por la inclusión social

Todos Podemos Ayudar fue destacada por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

15 de diciembre 2012 , 12:41 a. m.

Felipe Betancur no duerme tranquilo si durante el día no construyó alguna aplicación de bajo costo para hacer más fácil el acceso a la tecnología o facilitar la movilidad a personas en situación de discapacidad de los estratos más vulnerables.

Hace seis años, este diseñador web y la trabajadora social Verónica Arango, crearon la Fundación Todos Podemos Ayudar para realizar versiones económicas de las ayudas que se ofrecen en internet para limitados físicos. También se propusieron compartirlas.

Una de sus innovaciones es un mouse para personas sin manos. Con un mouse convencional, una bola de desodorante, una pequeña base y un botón de videojuego, cualquier persona con movilidad reducida puede mover el puntero en la pantalla con la nariz y hacer clic con el mentón.

En el mercado web, algo parecido y que cumple las mismas funciones, puede costar hasta 3.000 dólares. Este en cambio se hace con 15.000 pesos.

Su proyecto fue ganador hace un par de años en el concurso Antójate de Antioquia y el año pasado el Concejo de Medellín les otorgó la Orquídea de Oro.

Ahora, el proyecto Hilando que desarrolla la Presidencia de la República, a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), incluyó por Antioquia esta iniciativa, junto con Eafit Social, en el Mapa de Innovadores Sociales de Colombia.

"Este reconocimiento es importante, porque ahora hace visible nuestro trabajo en todo el país. Esperamos recibir apoyo para replicar nuestra experiencia de capacitar a la gente para que se conviertan en multiplicadores de inclusión", sostiene Betancur.

Este año la Fundación fue vinculada por la Gobernación al programa Antioquia Capaz, de la Seccional de Salud, como facilitadores de estrategias de inclusión y accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

Trabajo en Antioquia

"Este año nos acompañaron en 13 municipios y esperamos tenerlos en otros 50. Son jóvenes muy emprendedores que no venden productos hechos sino que les enseñan a las personas a diseñar sus propias ayudas, según las necesidades", sostiene Jaime Humberto Vargas, director de Antioquia Capaz.

Según Betancur, en cada taller participa un equipo interdisciplinario compuesto por unas 30 personas entre representantes de los colegios, las direcciones locales de salud, los comité de discapacidad, los grupos de adultos mayores y los hospitales.

"Las tecnología de la información y la comunicación pueden ser fácilmente un factor de exclusión. Lo que hacemos es enseñar a utilizar los recursos mínimos para facilitarles el acceso a las personas con movilidad reducida, como la adaptación de una correa con riata para las personas que no tiene manos", agrega Arango.

De igual manera, enseñan a descargar y manejar software gratuitos para invidentes, personas con discapacidad auditiva, talla baja y niños con deficiencias cognoscitivas. A estos últimos les ayuda a mejorar su concentración y aprendizaje.

Por otro lado, Todos Podemos Ayudar también desarrolla una serie de elementos para mejorar la movilidad. Por ejemplo, con un tuvo de pvc elaboran un bastón para un adulto mayor que en el mercado puede costar entre 50 y 80 mil pesos, o sombrillas manos libres para que no tengan mayores dificultades.

"Es muy meritorio el reconocimiento que hace la Presidencia a estos jóvenes, que también enseñan cómo tratar a una persona con discapacidad. La Fundación ha sido importante en la actualización de la política publica de discapacidad y esperamos que ahora el país aprenda de ellos", agrega Vargas.
 

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.