Gremios alertan por idea de gravar dividendos en reforma tributaria

Gremios alertan por idea de gravar dividendos en reforma tributaria

Afectaría a pequeños inversionistas. Proyecto se discutirá en sesiones extras.

notitle
14 de diciembre 2012 , 10:06 p. m.

Los gremios de la producción encendieron este viernes las alarmas por una de las más de 300 proposiciones radicadas por los congresistas en el trámite de la reforma tributaria, que gravaría con el 5 por ciento los dividendos y participaciones de los accionistas, bien sean personas naturales, empresas o firmas extranjeras.

En carta dirigida a los congresistas, el Consejo Gremial Nacional (CGN) expresó su preocupación frente al tema.

El presidente y vicepresidente del CGN, Rafael Mejía López y Roberto Junguito Bonnet, dijeron que esto aumentaría la carga sobre la renta en más del 3 por ciento, para llegar a niveles del 37 por ciento, "lo cual significa que Colombia tendría cargas tributarias por encima de las legislaciones comparadas".

Agrega que esta situación generaría un desestímulo a la inversión, sobre la cual está sustentado el crecimiento del país, así como el aumento en los ingresos de la Nación y el empleo. El tributo comenzaría a regir a partir del primero de enero del 2013.

Entre los firmantes de la propuesta en la Cámara figuran Jaime Rodríguez y Buenaventura León. Y por el lado del Senado aparecen las firmas del conservador Juan Mario Laserna y de Carlos Baena, del Movimiento Mira.

Entre tanto, los congresistas pusieron fin este viernes al período ordinario de sesiones de manera anticipada y dejaron apenas iniciada la votación de la reforma tributaria.

La discusión continuará la próxima semana en sesiones extraordinarias.

Sin mayor esfuerzo y a última hora, el Senado aprobó más de la mitad de la reforma al pasar 105 de los 192 artículos que componen la iniciativa. Se trató de aquellos que no ofrecían discusión alguna. Los asuntos sensibles no fueron abordados.

La Cámara de Representantes, por su parte, no terminó siquiera de evacuar los más de 150 impedimentos de sus miembros.

Los temas sustanciales de la reforma no fueron abordados de manera formal por el Congreso esta semana, pues el tema se discutió más en pasillos y reuniones de los partidos. El examen de las necesidades regionales de los congresistas también se atravesó en su camino.

De lo aprobado este viernes de manera rápida en el Senado se destacan los artículos sobre regulación sobre paraísos fiscales y todo el paquete de ayudas y alivios tributarios para San Andrés.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.