Seis días de vida

Seis días de vida

notitle
14 de diciembre 2012 , 07:36 p. m.

Mañana arranca, benignísimo Dios de infinita caridad, la novena de aguinaldos. Habrá reuniones familiares, buñuelos, natillas, besos en las mejillas y palmadas en las costillas.

Celebremos como Dios manda, pues en este país de saltos y sobresaltos me asalta una duda, oh Divino infante, que esta sea la última Navidad en que estemos todos, de carne, hueso, envidias y odios en este planeta. Según el calendario maya, que pocas veces "faya", en un diciembre veintiuno / sin Navidad celebrar / por Júpiter y Neptuno / el mundo se va acabar.

Quedan seis días, hagamos lo no común. Los mayas dijeron que habrá una clavada mas-IVA. ¿Desde aquellos tiempos vislumbraron la reforma tributaria? Pero, señores congresistas, pásenla como está, pues después del 21 todos estaremos pagando tributo ante el Señor y no ante la Dian. Nada nos importará el incremento del PIB ni del PIPIB, ni la inflación proyectada. La clase media se podrá reír de los ricos, porque ante Dios somos iguales, dijo un enano.

En el salario mínimo, sean justos, "con total desprecio de todo lo terreno", oigan al Vicepresidente, quien dijo que el 3,5 por ciento es una miserableza. Súbanle un 10 por ciento, que Dios premia a los buenos corazones. El 21 podrán llegar al cielo, Presidente, Ministro de Hacienda, empresarios, con una sonrisa de sus dulces labios, a cobrar indulgencias, con IVA incluido, ante el Señor por tan soberano beneficio para los más de un millón de trabajadores que ganan este sueldito. Borrarán algunos pecados que hayan podido cometer en la Tierra y todos serán angelinos de Dios.

Para los bogotanos puede ser el fin del mundo si al Alcalde no le sale bien el cambio en el sistema de aseo. Muchos piensan que esto huele mal. Pero Petro nos quiere dar este regalito envuelto en bolsas negras y blancas. Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ¡ven con las volquetas!, ¡ven no tardes tanto! Ven que ya el Alcalde / con anhelo sacro / cree que es la hora / de ir reciclando.
Ojalá le vaya bien, porque Petro se la juega con uno de los temas más delicados, con mucha terquedad, tal vez buena intención, pero poca preparación. A la nanita nana, y se llena doña Juana, ¿qué pasará mañana?

Nos quedan seis días de vida. Que Dios apague con Millonarios como campeón. Lástima que algunas directivas hicieron no un gol de taquito, sino un gol de taquilla. Eso de poner boletas por las nubes, hasta de 530.000 pesos es desconsiderado e irrespetuoso con la sufrida y paciente afición que ha sido fiel. Si me ven, si me ven, voy camino de Usaquén, pues esos precios producen desdén.

Con todo, Oh, Divino Infante, Dios soberano, que entre las tinieblas la estrella veamos. Esta será la dicha del cristiano. Pero como no hay que confiarse y como ahora los católicos tenemos comunicación más directa con el Santo Papa Benedicto XVI, que seguramente le enviará un DM ("mensaje directo") a nuestro Señor, le he enviado mi tuit "@pontifex Dios: ilumina a Cosme para que se ponga los guayos al derecho; dadle puntería, lo mismo a Rentería. Desde el alto cielo, inspira a Candelo".

Y seguros de que no será frustrada nuestra esperanza, hay que pedir a la hinchada que celebre con calma. Será una felicidad grande, que no se puede manchar con sangre, con agresividad, ni desbordes. ¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!

* * * *

Terminada esta columna, me entero del hecho horrendo en el colegio Sandy Hook en Connecticut, Estados Unidos, que encoge el alma. Un orate armado mató a tiros a 20 niños entre 5 y 10 años y a varios adultos. Qué Navidad más negra. Apagaré mi árbol en señal de duelo. Que el Niño Dios espere en su portal a las víctimas y les dé consuelo a sus familias. Y que no se vendan más armas como juguetes de Navidad.

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.