Bogotá es un paraíso terrenal para dos neoyorquinos

Bogotá es un paraíso terrenal para dos neoyorquinos

Toby de Lys y Tigre Haller crearon el portal turístico de Bogotá más visto en el exterior.

notitle
14 de diciembre 2012 , 06:47 p.m.

Mientras que muchos ciudadanos se quejan a diario de los trancones, el ruido y los escándalos de corrupción, para los neoyorquinos Toby de Lys y Tigre Haller, Bogotá es sencillamente un paraíso terrenal.

Luego de vivir en importantes ciudades de Francia, Dinamarca, Inglaterra y Suiza, esta pareja decidió visitar Bogotá hace 5 años con el propósito de pasar unas vacaciones diferentes y, luego, radicarse definitivamente en una tranquila ciudad europea.

Pero cuando despertaron en el hotel y decidieron dar un paseo por el parque León de Greiff, una ciudad llena de romanticismo se abrió ante sus ojos. "Fuimos a un restaurante francés, disfrutamos de un clima excepcional y de la actitud de gente maravillosa que nos hizo sentir bien durante toda nuestra estadía".

Entonces esta pareja, que lleva unida más de 23 años, decidió, sin titubear, trasladarse definitivamente a Bogotá y montar una empresa cuyo único objetivo es que la ciudad sea descubierta por el mundo entero. "Nos parecía increíble que en muchos lugares las referencias fueran mínimas. Es como un abismo con el resto del mundo", dijo Toby de Lys, un hombre de corbatín que se precia de hablar más de cinco idiomas.

Así surgió la idea de crear el portal Bogotá Brilliance, un espacio en la red en el que extranjeros del mundo se han enterado de todas la atracciones turísticas y culturales que pueden encontrar aquí. "Queremos borrar esa imagen espantosa que tienen algunos bogotanos de su ciudad. Bogotá es la ciudad de la música, declarada por la Unesco. Eso es genial", aseguró Toby de Lys, quien también es arquitecto urbano.

En su página lograron promover visitas a la ciudad, con impactos que no se imaginaban. "Los viajeros quedan en shock cuando descubren a Bogotá. Un turista que conoció la arquitectura de los edificios del norte dijo: 'Esto es lo que los edificios sueñan ser'. Hasta reporteros de la BBC de Londres viajaron para entrevistarnos", cuenta Tigre.

Para ellos hay un solo problema que no permite que el éxito de Bogotá sea mayor. "Los bogotanos hablan mal de su ciudad. Es como si no entendieran que lo que pasa aquí pasa en casi todas las ciudades del mundo, y peor", dijo Tigre Haller, escritor y periodista. Para ellos, hasta los problemas de corrupción tienen un alivio si se comparan con los de otras partes del mundo. "Aquí los destapan, hay libertad de prensa. Tienen a un alcalde en la cárcel", expresa con asombro Toby de Lys.

Según estos expertos, la percepción negativa de las personas se debe, en parte, a la imposibilidad de viajar y experimentar la vida en otras partes del mundo. "Algunos colombianos no han querido o podido salir del país, o su percepción es solo de una época de vacaciones, y no de la vida real. Entonces tienen la idea errada de que todo es perfecto en los que llaman países del primer mundo", dijo Toby.

El crimen, el tráfico, los problemas domésticos, ellos los han visto en las ciudades del mundo donde han vivido. "La diferencia es que aquí se les quiere dar solución a todos esos problemas. Hablan de las brechas entre los ricos y los pobres y buscan transformar esa realidad. Esta es una ciudad donde el pluralismo sí existe", sostuvo Tigre Haller.

Las visitas

Estos dos neoyorquinos se han interesado tanto por Bogotá que promocionan lugares cuyos nombres rara vez sonaban en las páginas dedicadas al turismo.

Entonces llevan a los turistas a conocer las bibliotecas públicas, como la Virgilio Barco; el parque Simón Bolívar, el jardín Botánico, e incluso promocionan muchos sitios del sur de Bogotá. "La gente del sur es muy amable. Aquí los pobres son muy, muy limpios", dijo Toby de Lys.

Estos dos neoyorquinos disfrutan llevando a los turistas a Paloquemao, porque salen maravillados de la variedad de flores y de las frutas y del sabor de la lechona y los fritos que pululan en las calles a pedir de boca.

Es tanto el amor que le tiene a Bogotá que dicen que la oferta cultural y gastronómica supera con creces a la de otras ciudades del mundo. "Lo que pasa es que aquí no la conocen. La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo tiene una agenda de eventos de primera clase; y qué decir de las delicias que se pueden encontrar en La Macarena, Usaquén o La Candelaria", afirmó Toby de Lys.

Dicen, de memoria, que Bogotá tiene 77 museos maravillosos, y que caminar por la quebrada La Vieja, en Chapinero, es pasar de la ciudad a un pedazo del paraíso. "Aquí hay todos los días teatro, música, ópera, cine. Se puede hacer de todo y, si quiere irse a lo más cercano a los Alpes Suizos, en 15 minutos puede disfrutar de los hermosos paisajes de La Calera", señaló Tigre Haller.

Este proyecto no solo los ha consolidado ante la Administración Distrital y otras entidades como promotores de lujo de la ciudad, sino que los tiene a un paso de consolidar otros dos proyectos de turismo únicos en la ciudad.

Cámara de comercio LGBTI se 'cocina'

No son nuevas en el mundo y manejan grandes negocios por una simple razón: muchos de los millonarios del mundo hacen parte de la comunidad LGBTI. "En Estados Unidos esa Cámara de Comercio mueve 850 billones de dólares al año", dijo Toby de Lys.

En Bogotá el proyecto es apoyado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Nicole de Silvis, de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y se cree que en los dos primeros años la iniciativa puede dejar un billón de dólares a la ciudad, en inversiones.

Hace un año se teje esta propuesta, y ya se han adelantado reuniones con expertos extranjeros y empresarios de Colombia y otros países. La propuesta ha sido tan exitosa que este mes es prácticamente un hecho la fundación de la Cámara de Comercio LGBTI. Su director ejecutivo será Luis Carlos Caballero.

Toby y Tigre la tienen clara. La comunidad LGBTI de élite mueve la industria cultural. "Una pareja homosexual por lo general no tiene niños. Tienen el capital para invertir en cultura, arte, música, restaurantes".

Son enfáticos en aclararles a los opositores del proyecto que no promocionarán el mal llamado turismo sexual, que no es más que explotación. "Lo que queremos promover es arte, cultura y generarle empleos a la ciudad", dijo Toby de Lys.

También buscan un patrocinador para Expogay Colombia 2013. A Largo plazo, además, quieren desarrollar proyectos para ayudar a niños y adultos LGBTI víctimas de violencias.

"Como en Los Ángeles (EE. UU.), en Bogotá hay muchos que necesitan ayuda. Se trata también de devolverles las ganas de vivir". Toby y Tigre tienen algo en su mente desde que llegaron. "Aquí nos quedamos, porque Bogotá está en la mira del mundo".

CAROL MALAVER
REDACTORA BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.